Las ganancias de un Rías revuelto

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Moralejo

Ralis Campeonato Gallego Manuel Fernández vence en su segunda carrera después de un apasionante duelo con Jorge Pérez y con todos los favoritos fuera de combate

13 may 2018 . Actualizado a las 14:31 h.

Había muchas ganas de ralis en Vigo y el decano Recalvi Rías Baixas, en su regreso al Campeonato Gallego de asfalto después de veintidós años, brindaba el espectáculo en bandeja de plata. La intensidad fue tal que se trasladó a la carretera y todos los favoritos fueron quedando fuera de combate, dejando la lucha por la primera plaza a los pilotos de la Pirelli Castrol Top Ten A. La igualdad fue máxima y, finalmente, fue Manuel Fernández el que pescó en río revuelto.

El de Salceda (T. Martínez Racing) en su Renault Clio N5 copilotado por Álex Cid (que acompaña a Iago Gabeiras en el Campeonato de España) supo resistir los ataques de un Jorge Pérez Oliveira (al volante de un Renault Clio R3 Evo Maxi junto a Juan Gándara) que también cuajó una excelente actuación y se quedó a 6 segundos. Completó el podio Celestino Iglesias Cores (Ford Fiesta N5) ya a 46 segundos. Manuel Fernández logró su primera victoria en los ralis en su segunda carrera. Había debutado el año pasado en el Sur do Condado firmando la quinta plaza en la general. Y con todo, Caamaño líder del autonómico.

La segunda jornada del Recalvi Rías Baixas arrancó tumbando al piloto que había causado sensación en la primera especial del viernes. Iago Caamaño, que salía como primer líder con casi cuatro segundos sobre Víctor Senra, rompía una llanta en la primera pasada de Mondariz y se dejaba casi siete minutos en el contratiempo. Víctor Senra aprovechaba para sacar tajada, con Alberto Meira a su estela y un Manuel Fernández que ya se mostraba, pero a cuarenta segundos del líder. Sin embargo, tras la meta de ese primer capítulo del día, Meira sufría un accidente, acababa en el fondo de un terraplén y decía adiós.

Resurgió Caamaño en Sabaxáns en una demostración de competitividad que prolongó hasta el final del rali, marcando no solo ese scratch, sino todos los que quedaban hasta terminar decimoséptimo a 4 minutos y 16 segundos.

La segunda pasada por Mondariz se neutralizó por una salida de pista de David González y en el quinto (la segunda por Sabaxáns) se rompió el motor del líder Víctor Senra y la carrera. Fue Caamaño el que acudió en ayuda del piloto de Dumbría cuando el propulsor comenzaba a arder.

Este episodio dejaba como líder a Manuel Fernández, con Jorge Pérez Oliveira (ganador en 2RM en el 2017) como aspirante. Ambos mantendrían su pulso por la general mientras Caamaño iba a lo suyo. Al final, la remontada de Oliveira fue insuficiente ante la solvencia de Manuel Fernández.

Las copas protagonizaron el rali, con los pesos pesados en la cuneta. Más allá de la Top Ten Pirelli A, que brindó los primeros puestos de la general, la B se la llevó Javier Estévez, la Pirelli AMF fue para Rodrigo Vila y la Iniciación Recalvi, para Marcelo Conchado. Mención aparte merece el Volante FGA, que regaló una gran disputa, que se decantó a favor de Daniel Berdomás sobre Jorge Cagiao.