Dovizioso vence en un apurado final a Lorenzo y Márquez

Agencias

DEPORTES

MICHAL CIZEK

Márquez es algo más líder al incrementar hasta los 49 puntos su ventaja respecto al italiano Valentino Rossi

05 ago 2018 . Actualizado a las 16:01 h.

El italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18) se adjudicó la victoria en un apurado y apretado final del Gran Premio de la República Checa de MotoGP en el circuito de Brno frente a los españoles Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18) y Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V).

Ninguno de los tres protagonistas cedió un ápice ante sus oponentes, que hasta la última curva, el último metro, buscaron «meter la rueda» a su oponente, aunque al final el orden definitivo fuese ese.

Ahora, Marc Márquez es algo más líder al incrementar hasta los 49 puntos su ventaja respecto al italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que se tuvo que conformar con la cuarta plaza, labrada a pulso en una última vuelta en la que doblegó por 56 milésimas de segundo al británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V).

A pesar de no conseguir una notable mejoría de su moto en los últimos entrenamientos libres, el italiano Valentino Rossi sorprendió a todos sus rivales para encabezar la carrera al apagarse el semáforo rojo y apenas unas cuantas curvas después la prueba ya perdió a tres de sus protagonistas por caída, el español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V) y el británico Bradley Smith (KTM RC 16).

Antes incluso de darse la salida, Pol Espargaró (KTM RC 16) fue baja al sufrir una caída en los entrenamientos libres en la que se fracturó la clavícula izquierda y se produjo una fuerte contusión cervical que le mandó a un hospital de Brno para que se le pudiese realizar la pertinente resonancia magnética.

Rossi no aguantó mucho en cabeza ya que al término de la primera vuelta era Andrea Dovizioso el líder, aunque con Rossi pegado tras su estela y unos metros más atrás Jorge Lorenzo y Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), por delante de Cal Crutchlow, Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP18) y Johan Zarco (Yamaha YZR M 1), entre otros.

No pareció en esos instantes que Marc Márquez estuviese muy cómodo sobre su moto, pero aguantó firme tras Jorge Lorenzo, quien aunque unos metros más atrás, pudo mantener la distancia inicial respecto a Dovizioso y Rossi, hasta que el de Repsol Honda le superó en el quinto giro para irse tras la estela del dúo italiano.

El británico Scott Redding (Aprilia RS-GP) fue la siguiente víctima de la carrera, en la que por delante mandó Dovizioso, seguido por Rossi, Márquez, Lorenzo, Petrucci y Crutchlow, con una metros sobre un trío formado por Zarco y los pilotos oficiales de Suzuki, el italiano Andrea Iannone y el español Alex Rins, además de Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP17), autor de la última vuelta rápida de carrera en el quinto giro y retirado en la novena vuelta con problemas mecánicos cuando era undécimo.

Rossi superó a Dovizioso en la octava vuelta, la misma en la que Lorenzo pasó a Márquez -que una más tarde se la devolvió-, aunque las diferencias entre todos ellos continuaban siendo exiguas, pero Márquez ya centró en su «punto de mira» a Andrea Dovizioso, al que intentó doblegar sin éxito, por primera vez, en la décima.

La undécima vuelta marcó un punto de inflexión, al verse superado el hasta ese momento líder, Valentino Rossi, en el primer parcial de esa vuelta, primero por Andrea Dovizioso y después por Marc Márquez, un giro más tarde fue Cal Crutchlow el que superó al italiano y en la decimotercera Jorge Lorenzo, que poco después hizo lo propio con el británico en un bonito adelantamiento por el interior de la curva de entrada a la recta de meta.

No fue hasta la vuelta dieciocho, a tres del final, que Jorge Lorenzo intentó una auténtica machada, al pasar en la doble curva de entrada a la recta de meta primero a Marc Márquez y después a Andrea Dovizioso, si bien el italiano tenía el mejor sitio en la entrada a la recta de meta y mantuvo el liderato.

Las dos vueltas finales resultaron de auténtico infarto, con adelantamientos al límite entre Dovizioso y Lorenzo y con Márquez expectante tras ellos, ya con muchos metros de ventaja sobre Crutchlow y Rossi.

Dovizioso supo mantener en todo momento la línea y quizás ayudado por el duelo que sostuvieron Lorenzo y Márquez acabó consiguiendo la victoria, la segunda de la temporada y la primera de una Ducati desde que en 2007 lo hiciese por última Casey Stoner.

Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) concluyó en la octava posición, por delante de Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP17), con Alex Rins undécimo, y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), en la decimoquinta plaza.

«HA SIDO UNA CARRERA DE GESTIONAR»

Jorge Lorenzo (Ducati) ha afirmado este domingo que para su escudería hacer «un doblete es fantástico» en el circuito de Brno, donde él ha sido segundo en la categoría de Moto GP durante el Gran Premio de la República Checa, ganado por su todavía compañero Andrea Dovizioso.

«A Dovizioso le he dicho: 'Gran carrera'. Yo estaría mucho más contento con una victoria que con una segunda posición; pero tal y como empezó el fin de semana y pensando en el equipo, un doblete aquí es fantástico», comentó Lorenzo desde Brno ante los micrófonos de Movistar Plus.

«He disfrutado mucho. Ha sido una carrera espectacular, hemos luchado mucho hasta el final. Esta vez he preferido salir un poquito más lento al inicio, estar en la tercera o cuarta posición y ahorrar un poco en el desgaste de los neumáticos para poder atacar al final», explicó el piloto mallorquín de Ducati.

Además, admitió que su estrategia esta vez le había salido «bien» y que luego su compatriota Marc Márquez le había atacado «hacia el final» de la prueba, cambiando sus planes. «Y eso ha hecho que 'Dovi' se haya escapado un poco y así yo no pudiera atacar al final. Pero bueno, sea como fuere, en Ducati con esta primera y segunda posición estamos muy contentos», dijo Lorenzo.

«Ha sido un fin de semana muy trabajado. Porque casi siempre empezamos con muchas dificultades, pero aquí del viernes al sábado dimos un paso muy grande. El sábado por la mañana mejoramos un segundo prácticamente y nos metimos en el grupo de los 'top 5' de ritmo», aseguró.

«Así que ha sido una carrera de gestionar porque, a pesar de que nos ha ayudado que la temperatura era más baja que ayer, los neumáticos estaban un poco al límite; sobre todo en mi caso el delantero en la parte derecha, así que he tenido que cambiar mi estilo de pilotaje», añadió el de Palma de Mallorca.

«He tenido que reservarme mucho al principio, una estrategia que prácticamente nunca he utilizado en MotoGP, pero ha valido la pena porque al final me encontraba cada vez mejor, mejor y mejor; y los demás sufrían un poco. Ha faltado quizá un par de vueltas o incluso una, para el ataque final a Andrea (Dovizioso)», señaló.

Por último, Lorenzo confesó que sus adelantamientos también habían sido «un poco al límite» sobre Brno. «Pero tenía que intentarlo en las 'chicanes', ya que iba un poco atrás para las frenadas», indicó antes de valorar el siguiente Gran Premio. «Quizá el de Austria sea el circuito por excelencia para nuestra moto. Pero ya sabemos que es un país donde las condiciones climatológicas son un poco cambiantes, podría llover. Así que... veremos. Pero sí que en seco partimos como favoritos, en teoría», concluyó.

Clasificación oficial del Gran Premio de la República Checa de MotoGP 

-- MotoGP (21 vueltas, 113,463 kmts.):

.1. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici GP18) 41:07.728 a 165,5 km/h.

.2. Jorge Lorenzo (ESP/Ducati Desmosedici GP18) a 0.178

.3. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) a 0.368

.4. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) a 2.902

.5. Cal Crutchlow (GBR/Honda RC 213 V) a 2.958

.6. Danilo Petrucci (ITA/Ducati Desmosedici GP18) a 3.768

.7. Johann Zarco (FRA/Yamaha YZR M 1) a 6.159

.8. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V) a 7.479

.9. Álvaro Bautista (ESP/Ducati Desmosedici GP17) a 7.575

10. Andrea Iannone (ITA/Suzuki GSX RR) a 8.326

11. Alex Rins (ESP/Suzuki GSX RR) a 8.653

12. Jack Miller (AUS/Ducati Desmosedici GP17) a 16.549

13. Franco Morbidelli (ITA/Honda RC 213 V) a 19.603

14. Hafizh Syahrin (MAL/Yamaha YZR M 1) a 21.381

15. Aleix Espargaró (ESP/Aprilia RS-GP) a 23.159

16. Thomas Luthi (SUI/Honda RC 213 V) a 27.673

17. Takaaki Nakagami (JPN/Honda RC 213 V) a 28.311

18. Karel Abraham (RCH/Ducati Desmosedici GP16) a 41.172

19. Sylvain Guintoli (FRA/Suzuki GSX RR) a 42.411

20. Xavier Simeon (BEL/Ducati Desmosedici GP16) a 50.941

Campeonato del mundo (10 de 19):

.1. Marc Márquez (ESP) 181 puntos

.2. Valentino Rossi (ITA) 132

.3. Andrea Dovizioso (ITA) 113

.4. Maverick Viñales (ESP) 109

.5. Jorge Lorenzo (ESP) 105

.6. Johann Zarco (FRA) 97

.7. Danilo Petrucci (ITA) 94

.8. Cal Crutchlow (GBR) 90

.9. Andrea Iannone (ITA) 81

10. Jack Miller (AUS) 61

11. Alex Rins (ESP) 58

12. Dani Pedrosa (ESP) 57

13. Álvaro Bautista (ESP) 51

14. Pol Espargaró (ESP) 32

15. Tito Rabat (ESP) 30

16. Hafizh Syahrin (MAL) 24

17. Franco Morbidelli (ITA) 22

18. Aleix Espargaró (ESP) 17

19. Bradley Smith (GBR) 13

20. Scott Redding (GBR) 12

21. Takaaki Nakagami (JPN) 10

22. Mika Kallio (FIN) 6

23. Karel Abraham (RCH) 4

La próxima cita del campeonato del mundo de motociclismo será el Gran Premio de Austria, en el circuito Red Bull de Spielberg, el 12 de agosto.