Gallegos a la conquista de una plaza en China

José M. Fernández

DEPORTES

AlbertoNevado / info@albertonevado

España, con Fran Vázquez, Abalde y Jonathan Barreiro en su convocatoria, busca en Turquía el triunfo que necesita para estar en el Mundial del 2019

29 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El baloncesto español encara la recta final de la fase de clasificación para el Mundial de China del 2019, la penúltima de las controvertidas ventanas FIBA -la última será en febrero, con los partidos frente a Letonia y Turquía- en busca de una victoria que debe ser suficiente para certificar su participación en la gran cita del próximo año. Con tres plazas para China, España lidera el grupo con 7 triunfos y una derrota, por delante de Turquía (6-2), Letonia (5-3), Montenegro (4-4), Ucrania (4-4) y Eslovenia (2-6).

Esta tarde, España se enfrenta en Ankara a Turquía (17.00 horas, Cuatro) y el domingo recibirá en Tenerife a Ucrania. Sin la participación de los jugadores de la NBA y ausentes los que tienen compromisos de Euroliga, en la convocatoria española hay tres gallegos -Fran Vázquez, Alberto Abalde y Jonathan Barreiro-, algo inédito y una buena noticia después de que en la última lista de la selección femenina participaran las jóvenes Paula Ginzo y María Araújo. «No se si sirve para medir el nivel de nuestro baloncesto, pero yo creo que sobre todo es bonito que tres jugadores gallegos compartamos selección. Es muy positivo que los niños tengan referentes más cercanos y eso sea algo que les impulse a trabajar con más», reflexiona el escolta Alberto Abalde, nacido en Ferrol (1995) y residente desde muy pequeño en Vigo, hermano de la también internacional Tamara e hijo de un jugador con una amplia trayectoria en el baloncesto gallego.

Para Abalde, escolta del Valencia y que debutó con la selección en julio del 2016, «sería fantástico» un equipo gallego con varios jugadores de la comunidad en la ACB, pero cree que «faltan algunos pasos por dar, como darle a los jóvenes talentos más continuidad y oportunidades y crear estructuras aún más sólidas».

Tener dos equipos en la ACB -Obradoiro y Breogán- ya es un paso importante en esa búsqueda de ampliar las estructuras y encontrar acomodo para los jóvenes valores. De hecho, tanto Abalde como Fran Vázquez o Jonathan Barreiro e incluso José Ángel Antelo, ahora lesionado y el cuarto jugador nacido en Galicia de la ACB, debutaron en la élite tras su paso pr las canteras del Joventut, el primerfo, el Unicaja (Vázquez) y el Real Madrid, en el caso de Barreiro y de Antelo.

 Barreiro, descarte final

 Nacido en Cerceda en enero de 1999, Jonathan Barreiro es por el momento el último de los 13 jugadores gallegos que han alcanzado la internacionalidad con España. Debutó en Zaragoza, al abrigo de la afición de su actual equipo, el pasado de mes de febrero frente a Montenegro. «Para mí es un orgullo y un placer compartir equipo con Fran y Alberto. Me encanta que haya gallegos en la selección y en la ACB», e insiste que como recién llegado espera «aprender mucho de ellos». Olvidadas ya las lesiones que en el pasado frenaron su progresión, Jonathan se ha hecho un hueco en un Zaragoza que, por el momento es una de las gratas sorpresas de la ACB. Si bien, hoy no estará en Turquía al caerse de la lista a última hora.

 A sus 35 años Fran Vázquez (Chantada, 1983) vive su segunda etapa en la selección. Con un papel clave en la trayectoria de España en la fase de clasificación, el pívot del CAI acumula un palmarés extraordinario -3 Copas del Rey, 3 Ligas con el Barcelona y una Euroliga, además de ser elegido por Orlando Magic con el número 11 del draft de la NBA del 2005- y es por detrás de Fernando Romay el gallego con más internacionalidades con España (39): «Ver aquí a Alberto y a Jonathan es muy bueno, vienen pisando fuerte y ojalá sirva para que los jóvenes gallegos tengan más espejos en los que mirarse. Cuantos más mucho mejor».

Recién recuperado de una lesión, Vázquez admite su papel en el grupo -«yo soy más veterano, intentaré ayudar»- y sonríe cuando se le recuerda que es el Romay del siglo XXI. «Sí. Tenemos ahí una historia los dos, con los tapones..., pero es un orgullo», en referencia al récord de tapones que le arrebató al coruñés del Real Madrid, aunque este acostumbra a recordar que no hubiera sido así de contabilizar los anteriores a la existencia de la ACB.