El ferrolano Héber Pena simula que esnifa tras marcar un gol con el Melilla

la voz

DEPORTES

Junto al marroquí Chakla se han visto envueltos en una polémica que recuerda a la que le costó una grave sanción a Fowler. El club cree que la broma «se les fue de las manos».

05 mar 2019 . Actualizado a las 20:02 h.

Entre todas las celebraciones posibles, los jugadores del Melilla del grupo IV, de la Segunda División B han elegido una por la que podrían acabar sancionados. Tras anotar el 1-0 en el partido del pasado fin de semana ante el Cartagena, líder de la categoría, dos futbolistas simularon en el festejo que esnifaban. La escena la protagonizaron el ferrolano Héber Pena, autor del tanto, y el marroquí Sofian Chakla.  

Héber lo niega y Chakla alega... que era tabaco

Pese a lo evidente de las imágenes, el futbolista gallego niega que durante su celebración simulase que esnifaba estupefacientes, como se ha interpretado. Heber Pena mantiene que «la celebración del gol no tiene nada que ver con las especulaciones o insinuaciones que se han podido ver o leer en las últimas horas en redes sociales acerca de determinadas sustancias». El extremo no aclara, eso sí, qué pretendía con ese gesto. «Entiendo que las sensibilidades son muy diversas y se haya podido malinterpretar o, con intenciones que desconozco, buscar un doble sentido» añade el gallego.

Héber Pena militó en el Rácing de Ferrol -en dos etapas-  el Narón o el Somozas antes de firmar por el Racing de Santander. De tierras cántabras pasaría al Murcia y en este último mercado de invierno se ha incorporado al Melilla.

Héber Pena, durante su etapa en el Rácing de Ferrol
Héber Pena, durante su etapa en el Rácing de Ferrol JOSÉ PARDO

El futbolista ha querido disculparse, eso sí, por el polémico gesto: «Ante cualquier duda que pueda haber, aprovecho para defender una conducta y una vida sana y equilibrada tanto en el ámbito personal como en el profesional. Por ello, vayan por delante mis disculpas si alguien se ha sentido violentado», añade el jugador.

Su compañero de celebración, el marroquí Sofian Chakla, ha querido dar algún detalle más sobre el incidente. «La celebración no hacía alusión a la cocaína o ninguna otra droga, sería lo último que hiciese en un campo ante niños de los que somos ejemplo. En la celebración imitábamos algo típico de aquí abajo, el tabaco esnifado -taba o rappel- algo que Héber no conocía y le llamó la atención», alega el futbolista nacido en Kenitra.  

«Si en algún momento ha podido parecer lo contrario pedimos perdón», se disculpa el defensa en ese comunicado.   

«Una broma que se fue de las manos» alega el club

El escándalo no ha tardado en tomar cuerpo y el club melillense, que marcha cuarto clasificado con 49 puntos, y que acabó perdiendo el partido por 1-2, ha tenido que salir a la palestra para condenar dicho festejo. 

«Lamentamos la forma de celebrar el gol de dos nuestros futbolistas en el pasado partido ante el Cartagena, creemos que la broma se les fue de las manos pero, ya sea con intención o sin ella, no es la imagen que pretendemos dar como club», ha remitido el club en un comunicado difundido a través de las redes sociales.

El precedente de Fowler, duramente sancionado

No es la primera vez que vemos un gesto similar sobre un terreno de juego. En 1999, el delantero de Liverpool, Robbie Fowler, se arrodilló tras marcar su primer gol ante el Everton y simuló que esnifaba la línea de cal. El árbitro no le amonestó por ello, pero el escándalo sacudió a la Premier. 

Pese a sus disculpas, Fowler fue sancionado con seis partidos de suspensión y una multa de 32.000 libras, casi ocho millones de pesetas, la más cara impuesta a un futbolista en Inglaterra, más las costas del juicio por dos acusaciones de comportamiento inapropiado. Además de simular que esnifaba cocaína, Robbie Fowler había cuestionado la sexualidad del defensa del Chelsea Graeme Le Saux.

«A pesar de que mi acción se debiera al calor del momento, es cierto que ha provocado un gran daño. Me arrepiento sinceramente de todo lo que ha ocurrido», dijo entonces el delantero.