El Leyma gana ante el Castellón con Peciukevicius ya liderando

L.Balado

DEPORTES

EDUARDO PEREZ

Gran papel del base lituano en su primer partido con los coruñeses en una mañana en la que demostraron que saben sufrir

28 oct 2019 . Actualizado a las 12:55 h.

El Leyma encontró este domigo ante el Castellón el triunfo (74-67) y se encontró también con un base en el que depositar esperanza para el futuro. Los coruñeses se llevaron la victoria gracias a, en parte, la inspiración del lituano Augustas Peciukevicius, recién llegado al equipo para cubrir la baja por lesión de Mike Di Nunno y que ante los castellonenses firmó un 18 de valoración liderando al equipo en los momentos más calientes del choque.

Tuvo en primer cuarto placentero el Leyma. El Castellón no daba una. Ventajas de seis, ocho y hasta de diez puntos, la máxima del partido gracias a un matazo de Kamba que hizo olvidar su mala actuación contra el Huesca con un gran partido en el Palacio. Los visitantes cerraron el primer cuarto con un porcentaje de acierto en tiros de dos del 13%. Kamba firmaría al final del choque unos números de 14 puntos y 7 rebotes para finalizar con 20 de valoración, la más alta del partido. Todo lo contrario que Jeff Xavier. La victoria en Aragón de la semana pasada se cimentó sobre él, pero ante los valencianos el americano solo pudo sumar dos puntos además de innumerables errores.

El partido se empezó a torcer justo antes del descanso. Esa ventaja que los coruñeses habían disfrutado durante prácticamente toda la primera mitad se diluyó como una pastilla efervescente. Bulic lo intentaba, pero sigue viendo el aro pequeño y, de momento, no ha logrado ponerle remedio. Y así, poco a poco pero constantemente, el TAU Castellón se acercó. Al descanso, el Leyma logró conservar una renta de tres puntos (32-29).

El tercer cuarto, el Leyma lo comenzó de manera parecida al primero. Kamba taponando, Perris Blackwell bailando en la pintura y sumando puntos y Kamba otra vez volando sin motor y colgándose del aro. Pero el TAU ya era otro. Mordía y no estaba dispuesto a dejar que el Básquet Coruña abriese brecha. El equipo sin respuesta del primer cuarto desapareció y el Leyma comenzó a flaquear logrando en el tercer cuarto su primera ventaja de todo el partido (48-50). Bulic seguía fallando y Jeff Xavier, desacertado durante todo el partido, incrementó sus cuotas de errores en el tercer periodo. Un tapón de Green, en pleno bajón, puso algo de fe en el equipo y frenó cualquier posible descomposición. Pasó el temporal y el cuarto finalizó con el partido prácticamente empatado (53-52), todo se resolvería en el último cuarto.

Si algo marca la diferencia en este deporte es el factor cancha. Y en el último cuarto por fin apareció de verdad. Los coruñeses se pusieron serios con el rebòte y fueron calentando el ambiente. "Pecius", diminutivo de  Peciukevicius al que se aferrará el público coruñés, mostró su liderazgo. Con balón y sin él. Se le vio animando a Djuran, que volvió a no tener su día, cuando encontró algo de ritmo en el inicio del cuarto cuarto. 

A base de tiros libres y de la insistencia de Pecius, el Leyma se metió en el partido cuando Castellón logró ponerse por delante en el último cuarto. La grada vio debilidad en el rival y caldeó el ambiente haciendo ruido. Una pérdida de esas propiciadas por los nervios del Castellón, permitio al Básquet Coruña recuperar la ventaja. Bulic, que no dio una esta mañana, se hizo con la pelota e inició la penetración. Falló, pero su mala bandeja la convirtió Perris en una asistencia para volver a adelantarse en el marcador.

Y otra vez el pabellón hizo ruido, y otra vez funcionó. Otra vez Perris anotaría la canasta decisiva del partido. Con el reloj de posesión ya contando los últimos segundos, anotó tras otra gran jugada labrada con paciencia por el Leyma con Pecius a los mandos.

37 segundos restaban (70-67). Y otra vez ruido. Y nada más sacar pérdida. El público, ese gran factor diferencia de este deporte que, entre otras muchas cosas, le ha valido al Leyma Coruña para sumar su tercer triunfo consecutivo.