Hacia Tokio se va por el Amazonas

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

RAMON LEIRO

María Vilas partirá hacia Brasil para trabajar con la campeona del mundo de aguas abiertas y ganar experiencia en su carrera hacia los Juegos Olímpicos

09 dic 2019 . Actualizado a las 12:50 h.

María Vilas casi no tendrá tiempo a buscarle sitio a la medalla de oro en 800 libre y la plata en 400 estilos que acaba de ganar en el Campeonato de España. En unos días partirá hacia Brasil. En el Amazonas le esperan dos semanas de intenso trabajo para mejorar sus condiciones e intentar buscar una plaza que le permita estar en Tokio 2020 con el equipo de aguas abiertas, sin dejar de lado las opciones en piscina, en la que trabaja desde que regresó a la natación el pasado año.

«Cuando empezó no tenía un buen nivel de piscina y se nos abrió una posibilidad en aguas abiertas al estar en el equipo nacional, no era nuestro objetivo, pero lo hablamos y estamos probando», explica su entrenadora en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD) de Pontevedra, Luisa Domínguez, con la que viajará a Brasil, para entrenar con Ana Marcela Cunha, campeona del mundo en esta disciplina, además de participar en una travesía a nado de 8,5 kilómetros (la distancia olímpica es 10 kilómetros).

Vilas buscará en febrero en Doha la clasificación para el preolímpico que se celebrará en mayo en Fukuoka (Japón). «Ella no quiere descartar la piscina, así que iremos con todo», comenta. ¿Y es posible? Las dos confían en que sí. «Son distancias compatibles, ella nada 1.500 y 800 y necesita un volumen alto de entreno, por eso lo podemos asumir, en mi grupo son de 400 para arriba», confiesa Domínguez. Pero el aspecto deportivo no es el que más hay que cuidar. En estos momentos, «lo más complicado es que su cabeza vaya al mismo ritmo que sus resultados para que no se asuste y que no quiera ir cada vez a más porque podemos volver a caer en el pasado», confiesa su entrenadora, en referencia a su hartazgo de la natación tras los Juegos de Río.

La María Vilas de hoy poco tiene que ver con la de hace cuatro años. «Ha ganado en madurez, es una nadadora completamente distinta a la de antes», confiesa Domínguez y corrobora Vilas, que asegura sentirse «súper bien, empiezo con fuerza la temporada y solo tengo ganas de más. Aunque conseguí la mínima para ir al Europeo de piscina corta, no lo haré para poder prepararme en Brasil». Las medallas en el Nacional son lo de menos, era su primer test para ver el estado de forma. Su meta está ahora en las aguas abiertas. «Estamos en el camino, empezó al 100 %», reconoce su entrenadora sobre las posibilidades de llegar con opciones reales para colarse en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Pasos de gigante en una nadadora que recuperó el gustó por la piscina hace un año

 

 

Paso a paso. Eso es lo que se repite en la mente de Luisa Domínguez y María Vilas en cada entrenamiento y en cada competición. A la hora de meterse en el agua ese paso a paso se convierten en pasos de gigante. Miden con tiento cada avance para poder mantener una línea ascendente y dejar atrás un pasado demasiado duro como para recordarlo. «Vamos muy poco a poco, a veces tenemos que dar pasos atrás, nos fijamos objetivos concretos», comenta su entrenadora sobre la espectacular evolución de Vilas.

Un punto clave fue la concentración en Sierra Nevada previa al Campeonato de España. No querían que se agobiase como ocurrió en las semanas previas a los Juegos de Río en el 2016. Pero todo fue distinto. «Era su primera concentración en altura y teníamos miedo, pero lo ha hecho bien. Cada día que hablábamos nos decía que estaba genial, que no contaba los días para irse como pasaba antes», subraya Domínguez. De ahí se fue directamente al Campeoanto de España y junto a su amiga Bea Gómez hicieron un papel brillante en los 800 libre y 400 estilos. Vilas se colgó un oro y una plata, respectivamente, y la nadadora pontevedresa, una plata y un bronce.

Las dos pelean ahora por una plaza para Tokio. «Tienen todavía mucho margen y capacidad de mejora, Bea sorprendió ayer a todos en los 800 libre», explica Domínguez, que trabaja en la preparación de las dos nadadoras gallegas más importantes de la historia reciente.