La gallega Patri Suárez hace soñar a España con la plaza olímpica en la clase 49er FX
DEPORTES

La viguesa arranca con un decimotercero que daría a la selección plaza para Tokio; mientras Iago López remonta, pero una descalificación lo sitúa contra las cuerdas
04 dic 2019 . Actualizado a las 10:51 h.La segunda jornada del Campeonato del Mundo de vela olímpica de Nueva Zelanda, para las clases 49er, 49er FX y Nacra 17, dejó sensaciones agridulces para los barcos gallegos, líderes de la flota española. El sonense Iago López Marra escaló hacia la decimotercera posición de la general de 49er, pero una decisión en los despachos complica sus opciones en este Mundial (es 30.º); mientras que la viguesa Patri Suárez ocupa el decimotercer puesto en la categoría femenina.
El cántabro Diego Botín y el gallego Iago López Marra comenzaron con dudas en las dos primeras mangas celebradas este miércoles en la bahía de Auckland, tras firmar un décimo y un decimoséptimo que hacían presagiar una competición difícil para los intereses españoles. Pero, dos segundos puestos para finalizar el día enderezaron la situación, llevando al barco español hasta la decimotercera posición de la clasificación general, a solo 4 puntos de la zona de medal race y a 15 de las medallas.
Sin embargo, una protesta de Irlanda por un babor-estribor, aceptada por los juegos, convirtió uno de esos segundos en un descalificado, relegando al barco español al trigésimo puesto, a 20 puntos de la medal race y a 31 del bronce. Con 47 puntos, deben dar caza a los cuatro países que ahora mismo ganarían plaza para Tokio: Austria (15), Polonia (27). Holanda (27) y Estados Unidos (29), Aunque por el medio también es rival para la clasificación para los Juegos Australia (30), entre otros.
En cuanto a la clase femenina, la 49er FX, los dos barcos con patronas gallegas lideran la flota española. Así, el de la viguesa Patri Suárez, con la madrilleña Nicole van der Velden, marcha decimotercera de la general tras una intensa e irregular jornada en la que fluctuaron entre la primera posición de la segunda regata a una de las últimas de la cuarta, con un 8.º y un 13.º en las restantes. Con 22 puntos, ahora mismo España sería el sexto país en lograr plaza olímpica para Tokio. Tiene por delante a Estados Unidos (7). Polonia (14), Suecia (16), Finlandia (17) y Francia (21) y por detrás la amenazan Camadá (26), Argentina (27), Alemania (28) o Italia (28).
“El campo de regatas estaba complicado, justo en el nuestro no había mucha corriente, pero teníamos una ola corta y grande que hacía muy difícil llevar el barco, además el viento estaba bastante rolón y racheado, por lo que era complicado ver de manera profunda el campo de regatas”. Suarez se mostraba satisfecha y optimista con su papel en las series de clasificación: “Estamos contentas. A seguir, que esto es muy largo y queda mucho por delante”, explica la gallega.
El barco de la pontevedresa Támara Echegoyen, con la recién operada Paula Barceló, marcha en una meritoria vigesimoctava posición, tras un día en el que han ido de menos a más (22.º, 28.º, 8.º y 2.º).
Este jueves finaliza la fase de clasificación d el Mundial y los tres barcos gallegos deben estar clasificados entre los 25 mejores para superar el corte y avanzar al grupo oro. Una vez dentro, intentarán optar a las diez primeras posiciones para disputar la medal race del domingo.
En cuanto a las condiciones meteorológicas el viento fue, como se preveía, de menos a más, subiendo paulatinamente de los 8 a los 15 nudos del NE, aunque aderezados con las particularidades orográficas del golfo de Hauraki, salpicado de islas y con multitud de canales de corriente que se acentúan entre ellas. Como resultado, siete campos de regata complicados en los que hay que jugar con muchas variables para adecuar la táctica de regata a cada momento y lugar. Se espera una situación muy similar para la tercera jornada.