Iago López prosigue su escalada y ya es quinto a solo 3 puntos de la medalla en el Mundial

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

Sailing Energy

Patri Suárez baja a la undécima posición y se jugará entrar en la medal race en las últimas regatas del sábado

06 dic 2019 . Actualizado a las 07:53 h.

Continúa la extraordinaria escalada del cántabro Diego Botín y el gallego Iago López Marra en el Mundial de 49er. En la cuarta jornada del campeonato, primera con el grupo de favoritos ya agrupado, el barco español firmó un primero y un segundo, en dos de las tres regatas celebradas (la otra fue un decimosexto), que les ha llevado a la quinta posición de la general, a tan solo 3 puntos de la medalla de bronce. Algo que parecía impensable tras la descalificación del miércoles, que les había relegado a la trigésima posición.

Con 12 mangas celebradas, el sonense Iago López Marra tiene ya muy encarrilada la plaza para España para disputar los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. Este Mundial reparte cuatro billetes entre los países que todavía faltaban por clasificarse y la selección española es ahora mismo la mejor de ellos, con 74 puntos. Le acompañaría Estados Unidos (78), Australia (89) y Austria (89). Pero también mantienen intactas sus opciones Holanda (90) y Polonia (98), con Brasil más retrasada (108). Parece probable que entrar en la medal race del domingo casi garantizará la plaza olímpica y Botín y López tienen un colchón de 16 puntos con el undécimo clasificado.

Jornada difícil para Suárez

Más complicado parece que lo tienen la viguesa Patri Suárez y la madrileña Nicole Van der Velden tras la disputa de once pruebas en el Mundial de 49er FX, aunque siguen dentro del objetivo de la clasificación olímpica. El barco español firmó este viernes un 11.º, un 14.º y un 13.º que le ha hecho retroceder a la undécima posición de la general. Con 90 puntos, las medallas ya están muy lejos (a 27), pero siguen dependiendo de sí mismas para entrar en la medal race del domingo (a solo un punto). Además, son uno de los seis países que ahora mismo ganarían billete olímpico junto a Alemania (63), Argentina (81), Singapur (81), Estados Unidos (89) y Polonia (92). Por detrás, vienen amenazando dos selecciones con fuerza: Finlandia (93) y Francia (97).