Las señales del FC Barcelona

Manuel Mosquera

DEPORTES

ALBERT GEA | REUTERS

27 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Leyendo con atención únicamente futbolística todas las noticias que proceden del Barcelona y siempre con el respeto que me merece este club, me pregunto si los responsables de tan grande institución han advertido las continuas señales que desde hace tiempo en forma de resultados, sucesos o manifestaciones dispares vienen avisando de que se necesita un cambio, renovación o revisión de los pilares que desde el Dream Team se hicieron cultura.

Desde la objetividad que me da el no ser aficionado del club, para mi la primera señal viene desde el modelo , analizado y desmenuzado casi microscopicamente en todo el mundo, lo que ha hecho que desde hace tiempo veamos como cada año , se aprecie una decadencia en juego y superioridad sobre los rivales que los resultados han hecho mas visible, en nuestro país le ha ido bastando bien porque Messi, en mi opinión, ha tapado esa involución con sus números estratosféricos, pero en Europa no ha llegado.

Otra señal es precisamente esa, el peso de Messi y sus números. El juego no se ha dado, pero si los resultados. Messi este año ha sido otra vez el mejor pero sus números, siendo excelsos en la normalidad, ya no han dado para ganar en las competiciones locales.

La siguiente señal, muy clara en mi opinión, es que jugadores emblema como Xavi o Iniesta lo han ido advirtiendo y desde dentro dos jugadores estandarte como Pique y Messi lo mismo, semana a semana lo decían, pero creo que el ruido mediático ha hecho que no se enfocase lo necesario.

Y si hablamos de que en todos estos años los cambios de directores deportivos, figura muy importante en este club, han sido continuos y de diferentes perfiles, unidos a constantes cambios en puestos vitales de metodología, por ahí tenemos otra señal inconfundible de que la involución se estaba dando.

Un presidente moderado y con buen talante, pero siempre cuestionado desde dentro del vestuario y otros estamentos, nos muestra otra señal inequívoca.

Que tu jugador emblema, one club man ejemplar, se haya querido marchar y que el nuevo entrenador, ex jugador simbólico, y que ha visto desde la lejanía estos años la evolución del club, piense en bajas de jugadores muy importantes y cercanos a Messi, nos llevan a ver nuevas señales claras.

Y por ultimo, ¿que señal ha hecho temblar todos los cimientos del barcelonismo? Sin duda, la derrota contra el Bayern en la primera competición europea por 8-2, estoy seguro de que con el nivel de los profesionales que trabajan dentro ya lo tenían claro, pero esto dinamito todo, las señales, nada es por casualidad.