El mallorquín ha comandado el triplete español en el Gran Premio de Europa, por delante de Àlex Rins y Pol Espargaró
08 nov 2020 . Actualizado a las 15:53 h.El piloto español Joan Mir (Suzuki) ha firmado hoy su primera victoria del año y comandado el triplete español, por delante de Àlex Rins (Suzuki) y Pol Espargaró (KTM), en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Europa, antepenúltima cita del Mundial de motociclismo, un resultado que le permite afianzarse en el liderato de la categoría reina y disponer de su primer 'match-ball' la próxima semana de nuevo en Cheste.
Con solo 50 puntos por disputarse, los que repartirán las carreras de la semana que viene, de nuevo en el Circuit Ricardo Tormo, y la definitiva de Portimao, el balear tiene en su mano proclamarse campeón. Tras convertirse en el noveno ganador distinto en 12 carreras y liderar el doblete de Suzuki, Mir atesora 162 puntos, 37 más que el francés Fabio Quartararo (Yamaha), decimocuarto este domingo, y que Rins y 41 más que Maverick Viñales (Yamaha), que concluyó decimotercero.
Ahora, depende de sí mismo para hacer historia. En el trazado valenciano, dentro de solo siete días, tendrá su primer 'match-ball' en una carrera en la que podrá permitirse ceder hasta 11 puntos con respecto a sus dos principales perseguidores.
En la cita de este domingo en Cheste, solo dos vueltas tardó Rins en superar al 'poleman' del sábado, Pol Espargaró (KTM), que tres giros después también fue adelantado por el líder del Mundial. Sin embargo, la carrera ya se había agitado cuando nada más arrancar el principal rival del balear por el campeonato, el francés Fabio Quartararo (Yamaha), se iba al suelo en una curva 8 donde también se caía Aleix Espargaró (Aprilia).
La aventura también se acabó pronto para el nueve veces campeón del mundo Valentino Rossi (Yamaha), al que los problemas mecánicos de su moto le dejaron fuera del Gran Premio de su regreso después de dos pruebas de ausencia en Alcañiz por su positivo por coronavirus.
Fue a falta de 11 vueltas cuando Rins permitió pasar a su compañero de equipo para cederle la presión de tirar de ambos, pero Mir no perdonó la oportunidad y logró escaparse para firmar su primer triunfo de la temporada y afianzar su liderato. Así, con Rins y Pol Espargaró, comandó el tercer triplete español del curso, tras los de Emilia-Romaña y Aragón.
En cuanto al resto de españoles, Viñales fue decimotercero, mientras que Àlex Márquez (Repsol Honda) no pudo terminar la cita al irse al suelo a falta de cuatro vueltas en plena persecución del italiano Andrea Dovizioso (Ducati). Tito Rabat (Ducati), igual que el de Cervera y Aleix Espargaró, tampoco pudo concluir la cita.