Deportivo y Racing, el derbi de las urgencias

DEPORTES

César Quian

Ambos reverdecen sus duelos históricos cuando comparten la necesidad de vencer para seguir optando al ascenso en la siguiente fase

20 feb 2021 . Actualizado a las 17:49 h.

Partido trascendental, casi a vida o muerte, para el Racing y el Deportivo, que esta tarde (19 horas en A Malata) disputan el derbi de las urgencias. Los dos equipos necesitan vencer, la primera fase se acaba y ya no hay lugar a la especulación para poder seguir pensando en el ascenso. El que gane saldrá reforzado y el que pierda quedará tocado con solo tres partidos por delante para apelar al heroísmo, aunque en el caso del Racing le queda una bala más en la recámara, el encuentro aplazado contra el Celta B del próximo miércoles.

Deportivo, Pontevedra y Racing partían como favoritos del subgrupo, pero les ha podido la presión. Han cometido errores que les han llevado a vivir ahora mismo en el filo de la navaja. Partido fratricida el de esta tarde, entre dos clubes vecinos, amigos, que ahora se baten a cara de perro para salvar los muebles.

El Racing, muy fuerte lejos de casa, es endeble cuando actúa como local. Solo ha podido superar al Coruxo, en el resto de los partido cedió puntos. Cristóbal Parralo, que sustituyó en el banquillo a Larraz, quiere acabar con esta dinámica, busca que su equipo sea protagonista con el balón. El Racing jugó una gran primera parte en el Vero Boquete, en el debut del técnico en el banquillo verde, por lo que podría repetir once, aunque jugadores como Yeferson Quintana, Dani Nieto o Peñaloza podrían hacerse un hueco.

Delante estará el Deportivo de Rubén de la Barrera, valiente a la hora de apostar por la cantera como una vía de solución de problemas, ahí está el rendimiento de Villares o Rayco. También podría repetir once. La duda es si meterá a Keko, recuperado de unas molestias físicas, en lugar de Lara, aunque el sevillano marcó ante el Guijuelo.

Era el partido más esperado para los aficionados verdes, pero no habrá público en las gradas.

Cristóbal: «Estamos mentalizados para competir y ganar el partido»

«Es un partido con gran importancia, tanto por el aspecto emocional, ya que se trata de un derbi, como por la necesidad de sumar los tres puntos de los dos equipos», destaca Cristóbal Parralo, que se espera un choque vibrante: «Los dos equipos vamos a salir a por el partido, cada uno con sus armas. El que se imponga, se llevará el gato al agua». Asume que el Racing no ha cosechado buenos resultados en casa, pero habla de fe, confianza y un buen trabajo. «Espero que a partir de ahora los resultados en A Malata sean más favorables».

Después de apenas 9 días de trabajo en Ferrol, trata de fijar algunos conceptos de los que a él le gustan. «Estamos en ello, aunque todo necesita su tiempo. Lo que pasa es que ya no lo tenemos y hay que estar en las mejores condiciones en cada partido. Tampoco trato de introducir demasiadas cosas, las que hagamos tienen que estar muy claras», explica.

Cree que a su rival de hoy, al igual que el Racing, le perjudicó la vitola de favorito. «La presión de estos equipos que quieren estar arriba se paga. Cuando los resultados no llegan, aparecen las prisas y las precipitaciones. El Deportivo es un buen equipo, tiene a jugadores con experiencia en Primera División, aunque nosotros estamos mentalizados para competir y ganar el partido con nuestras armas. Ellos intentan ser protagonistas en todos lo campos y nosotros intentaremos hacer lo mismo, imponer nuestro juego. Me espero un partido con esta idea. Ninguno de los dos vamos a especular, lo dejaremos todo. No puede ser de otra manera».

De su paso por el Dépor rescató buenos recuerdos: «Viví una etapa muy bonita. La situación actual es inesperada. Es un club grande y merece estar en Primera División».