Vacunación exprés para España

Iván Díaz Rolle
i. díaz rolle REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Pablo Garcia | EFE

El contagio de Busquets acelera los trámites para inmunizar antes de la Eurocopa al equipo español, que ayer dio negativo en los test practicados

08 jun 2021 . Actualizado a las 10:07 h.

A una semana escasa de su estreno en la Eurocopa frente a Suecia, los planes de la selección española han sufrido un vuelco radical. El positivo en coronavirus de Sergio Busquets, detectado en la noche del domingo, ha obligado a citar al combinado sub-21 para afrontar el partido de preparación de hoy contra Lituania, a que los convocados para el torneo continental se confinen, se sometan a nuevos test y trabajen en solitario, y a llamar a otros cinco futbolistas que entrenarán en una nueva burbuja por si se produjesen nuevos contagios y Luis Enrique considerase necesario su concurso: el céltico Brais, Rodrigo Moreno, Soler, Fornals y Albiol. El caso de covid-19 del mediocentro del Barcelona, además, puede ser decisivo en el cambio de criterio del Ministerio de Sanidad sobre la inmunización de los futbolistas que representarán a España en la Euro. Mientras que en un principio no se contempló vacunarlos, ahora se acelera el proceso.

Luis Rubiales había mostrado su malestar por lo que consideraba un trato discriminatorio en la administración de las vacunas. Hace dos meses, los responsables federativos pidieron que se incluyese en el plan de inmunización a quienes asistiesen a la Eurocopa, como se ha hecho con los posibles olímpicos en Tokio gracias a un acuerdo del COE y el Ministerio, o en países como Francia e Italia con sus selecciones. La solicitud fue desoída.

El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, también pidió el pasado viernes al Ministerio de Sanidad que se procediese a la vacunación contra el covid de los deportistas concentrados desde el 31 de mayo, pero su propuesta también fue rechazada.

Tras el positivo de Busquets, todo apunta a que hoy el Gobierno va a rectificar y autorizará proteger al equipo español con la monodosis de Janssen, porque eso permitiría aplicar la pauta completa antes del inicio de la competición. Si bien no se descarta que empleen otro preparado, si se adapta mejor al grupo de edad. De aprobarse esta medida excepcional, toda la expedición de la selección se vacunaría el miércoles.

Con el capitán aislado en su domicilio, la prioridad ahora es descubrir cómo contrajo la enfermedad y evitar que el virus se propague por el vestuario, y para ello en la concentración se han tomado todas las precauciones pertinentes.

Todas las PCR dieron negativo

Consideran que su carga viral era pequeña, por lo que es posible que no aparezcan más positivos. Las pruebas PCR realizadas a todos los miembros de la expedición dieron ayer pleno de negativos, aunque continuarán realizando test preventivos y con todos los protocolos de seguridad.

En cualquier caso, la fase final de la preparación de la Eurocopa ya se ve muy condicionada para los españoles, que debutarán el próximo lunes contra Suecia y también se medirán en la ronda inicial a Polonia y Eslovaquia. Los convocados por Luis Enrique no podrán jugar hoy contra Lituania y serán sustituidos por los integrantes del combinado sub-21 de Luis de la Fuente.

Con las últimas incorporaciones, que por el momento trabajarán en una burbuja aparte, el seleccionador se garantiza un plan B. Tampoco se descarta que tras el amistoso contra Lituania se cite a más futbolistas. Según el reglamento de la UEFA, el lunes frente a Suecia en Sevilla, España jugará si tiene disponibles a trece hombres, entre ellos un portero. De lo contrario, podría posponerse hasta 48 horas el estreno en una Eurocopa que se presenta agitada para el equipo a la espera de recibir la vacuna.