Mancini exporta diversión

DEPORTES

Mancini, durante el partido ante Suiza de la fase de grupos
Mancini, durante el partido ante Suiza de la fase de grupos Riccardo Antimiani / POOL

Italia lleva a Wembley la fórmula con la que está triunfando en la Eurocopa

26 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Déjeme contarle algo de Roberto Mancini». Así arranca la charla entre Sven Goran Erikson y un periodista del The Guardian inglés. La conversación tiene diez años pero ayuda a entender al actual seleccionador del equipo más brillante del primer tramo de Eurocopa: «Teníamos problemas de centrocampistas en el Lazio; un día se presentó en mi despacho y me pidió: ‘‘Déjame jugar ahí’’. Yo le miré y le contesté: ‘‘Mancio, vas a tener que defender un poco si quieres ese puesto’’». La prueba duró 17 partidos. «No perdimos ninguno, ganamos la liga, y él —talentoso mediapunta— robó más balones que todos los demás juntos». La radiografía es aún más extensa: «Fue una de las grandes razones por las que el Lazio ganó siete trofeos en tres años. Siendo jugador funcionaba como un entrenador. Era entrenador, utillero y hasta chófer de autobús (...) Lo entendía todo. Estaba escrito dónde iba a acabar cuando colgara las botas».

Acabó haciendo lo que mamó mientras aún las calzaba. A la vera de técnicos de la talla de Boskov, de la de Menotti, o de la del propio Erikson, con quien compartió nueve temporadas y a quien vio hacer evolucionar el fútbol de su país. «Cuando llegó, en Italia todos defendían con cinco, él empezó a utilizar el 4-4-2», detallaba Mancini, también diez años atrás. Hoy él emplea un 4-3-3 con el que la azzurra se ha deshecho definitivamente de la carga del catenazzio. El éxito de su equipo será un paso hacia la alegría en la evolución.

En este extraño campeonato multisede, la selección que más bonito ha mutado tiene además la oportunidad de propagar por varios países las bondades del nuevo fútbol. El de la verticalidad unidireccional, siempre pensando en la portería que defiende el adversario, con la propia a resguardo de dos centrales eternos a los que por ahora no se les han abierto las costuras. La filosofía Mancini empieza con Chiellini y Bonucci renegando del patadón, por mucho que les presionen los hombres de ataque turcos (estos, casi nunca), galeses o suizos (estos, bastante más). Envíos en largo limitados a los momentos en que la línea más avanzada ha logrado ganar la espalda del rival.

Situación que apenas se ha dado hasta ahora, porque en la fase de grupos quienes enfrentaron a Italia lo hicieron desde la trinchera, salvo breves arranques de pundonor, casi siempre al inicio de la segunda mitad.

Frente a esta disposición con la que cada oponente ha reconocido su inferioridad, el seleccionador ha apostado por ocupar todo el terreno regalado, incrustando a sus laterales más allá de la medular. Aunque los del flanco derecho han remoloneado más al incorporarse, Spinazzola y Emerson (los dos que han ocupado, por turnos, el izquierdo) han aprovechado al máximo la tendencia del míster a colocar sus extremos a pie cambiado para que generen espacios y amenacen portería al avanzar en diagonal. Berardi, Bernardeschi, Chiesa y, por supuesto, Insigne son las grandes bazas ofensivas italianas, con Immobile como hombre gol.

Una condición que el ariete y su unidad de reemplazo (Belotti) han compartido con varios compañeros incorporados desde mucho más atrás. El centrocampista Locatelli hizo doblete frente a Suiza y Pessina, que le dio el relevo ante Gales, anotó el tanto que elevó el tres de tres.

La efectividad y el extraordinario momento de forma que han demostrado todos los citados para la Eurocopa complica otra de las labores de Mancini: elegir. Es probable que de los meritorios que utilizó para amarrar la primera plaza del grupo solo Verratti (colosal ante Gales) se haga con una plaza en el once para cuando Italia aterrice en Wembley con su espectáculo sensacional.

Alineaciones probables

Italia: Donnarumma; Florenzi, Bonucci, Chiellini, Spinazzola; Barella, Jorginho, Verratti; Berardi, Immobile, Insigne

Austria: Bachmann; Dragovi?, Alaba, Hinteregger; Lainer, Schlager, Grillitsch, Laimer; Sabitzer, Baumgartner; Arnautovi?

Estadio: Wembley (Londres)

Hora: 21 horas

Televisión: Telecinco

Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra).