La selección de Roberto Martínez se clasifica para cuartos de final en un partido deslavazado en el que pasó todo el segundo tiempo a merced de Portugal
28 jun 2021 . Actualizado a las 08:45 h.Bélgica avanza. Lo hace a trompicones; sin Eden Hazard ni De Bruyne, perdidos durante la refriega. Impulsada por el potente derechazo del hermanísimo, que rascó el premio de una de las escasas ocasiones en que el conjunto de Roberto Martínez llegó a la orilla del área rival. Se queda Portugal. El defensor del título cae sin orden, víctima de la escasez de ideas y de la fortuna del adversario durante el arreón de la segunda mitad. Del palo que escupió el chut de Guerreiro y de la insistencia en convertir a Courtois en diana de todo lo que se llegó a rematar.
Ese fue el desenlace de un partido deslavazado, que se lee como un parte de incidencias. Entre una y otra se sucedieron los tropiezos, las pérdidas de balón, las carreras de escaso sentido y todo tipo de interrupciones. Con Renato Sanches como modelo de la propuesta lusa y Vermaelen de la respuesta belga, desprovista de cualquier glamur. El relato de hechos destacados sería más o menos este:
En el minuto 24, Cristiano disparó por primera vez. Lo hizo aprovechando una falta señalada al borde del área, muy a la izquierda de Courtois. Desde allí eligió golpear duro y a baja altura, hacia la zona del portero, que repelió sin dar opción de rechace. En el 36, una combinación entre Meunier y De Bruyne concluyó con un chut del primero, que impactó el cuero con el exterior de su bota y lo mandó un metro por encima de la escuadra.
En el 41, gol. Lukaku hizo de pívot, recibió y descargó el balón. De Bruyne trató de filtrarlo hacia un socio que llegaba en carrera, pero encontró una bota que lo devolvió a la frontal. Allí lo recuperó Meunier, quien lo envió en paralelo a la línea del área hasta el otro costado, donde Thorgan Hazard lo recibió, controló y chutó duro a la red.
Final de la primera mitad.
Cambio de campo sin alteraciones. De Bruyne lesionado nada más reaparecer.
El trastorno del 7 de Bélgica, víctima de una más en la remesa de infracciones de Palinha, puesto en juego para cortocircuitar la progresión del adversario, acabó de empequeñecer a su selección, reducida definitivamente a un muro cuando Fernando Santos recurrió a Bruno Fernandes y Joao Félix. A partir de entonces, minuto 55, todas las ocasiones del relato pertenecen a Portugal. Pocas fueron fruto de acciones elaboradas, pero el achicamiento del adversario en torno a Courtois estuvo cerca de bastar.
En el 57, Diego Jota se revolvió en el área y golpeó alto. En el 60, Joao cabeceó a las manos del portero. En el 61 y en el 67, sendos disparos lejanos de Bruno Fernandes y Renato Sanches se perdieron muy lejos de la red. En el 73, Cristiano Ronaldo, que apenas tuvo impacto en el encuentro, dispuso de otro libre directo, mucho más propicio que el anterior. Lo estrelló en la barrera. En el 81 Rubén Días cabeceó con violencia la pelota en un córner y obligó al meta a intervenir.
En el 83 se le apareció la Virgen a los belgas, atrayendo hacia la madera un chut de Guerreiro al que no habría llegado Courtois. En el 86 se lesionó Eden Hazard. Aún hubo otras dos del bando luso, mal resueltas por Andre Silva y Joao Félix, antes de que Bélgica consiguiera plantarse en cuartos sin dejar rastro del maravilloso equipo que a veces es. El ritmo del encuentro fue el de las embestidas de Portugal. El defensor del título se despide en pie.
Ficha técnica:
1 - Bélgica: Courtois; Vermaelen, Vertonghen, Alderweireld; Meunier, Tielemans, Witsel, Thorgan Hazard (Dendoncker, m.95); De Bruyne (Mertens, m.48), Lukaku, Eden Hazard (Carrasco, m.87).
0 - Portugal: Rui Patrício; Dalot, Pepe, Ruben Dias, Guerreiro; Joao Moutinho (Joao Félix, m.55), Palhinha (Danilo, m.78), Renato Sanches (Sergio Oliveira, m.78); Bernardo Silva (Bruno Fernandes, m.55), Cristiano Ronaldo, Diogo Jota (André Silva, m.70).
Gol: 1-0, M.42: Thorgan Hazard.
Árbitro: Felix Brych (Alemania). Amonestó a los belgas Vermaelen (m.72) y Alderweireld (m.81), y por parte de Portugal a Palhinha (m.45), Dalot (m.51) y Pepe (m.77).