Esto es lo que sucedió en los Juegos Olímpicos mientras dormías

La Voz

DEPORTES

Fernando Bizerra

El gallego Caetano Horta logra clasificarse para la semifinal en remo en una noche en la que Mireia Belmonte roza el bronce y el skate tiene su primer campeón olímpico

25 jul 2021 . Actualizado a las 09:01 h.

La delegación española avanza en muchas disciplinas y rozó una emblemática medalla en natación con la incumbustimble Mireia Belmonte. Aunque veintitrés centésimas le separaron de lograr un nuevo metal olímpico, la de badalona le ganó el último pulso a la húngara Katinka Hosszu en la final de los 400 estilos. Probablemente será el último duelo en una cita olímpica para dos de las mejores nadadoras europeas de los últimos años. Buenas noticias en disciplinas como el remo y el tenis. El gallego Caetano Horta logró clasificarse en la repesca para la semifinal de doble scull ligero. Y Sara Sorribes logró eliminar en su debut en la cita olímpica a la actual número uno del mundo de la WTA, la australiana Ashleigh Barty.

Remo - Caetano Horta se mete en semifinales

Las parejas españolas de remeros Caetano Horta-Manel Balastegui y Jaime Canalejo-Javier García lograron clasificarse para las semifinales de sus respectivas categorías en los Juegos Olímpicos de Tokio. Ambas se la jugaban en la repesca y gastaron el último cartucho para seguir avanzando. 

LEAH MILLIS

En la categoría doble scull ligero, Caetano Horta y Manel Balastegui lo tenían complicado en el Canal Sea Forest ya que solo pasaban tres de las seis parejas, pero resolvieron con éxito su misión al finalizar segundos con un tiempo de 6:45.71. Solo por los polacos Jerzy Kowalski y Artur Mikolajczewski superaron al dúo gallego-catalán.

En cuanto al dos sin timonel, Canalejo y García dominaron la repesca con autoridad y finalizaron primeros con un registro de 6:47.06 para superar a las parejas de Francia, Bielorrusia y Sudáfrica, con la última como única eliminada.

Veintitrés centésimas separaron a Mireia Belmonte de las puertas del podio

Rozó la épica Mireia Belmonte. Tras lograr clasificarse para la final de 400 estilos, se quedó a las puertas del podio al concluir esta madrugada en la cuarta posición de la final de los 400 estilos de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Fernando Bizerra

Belmonte luchó hasta el final por una medalla de bronce que se le escapó por tan sólo 23 centésimas. Como ya ocurrió en las preliminares del sábado, tenía un plan: acercarse a sus principales rivales en la posta de braza y culminar la remontada en los cien metros finales a nado libre. Un plan que no le pudo funcionar mejor a Belmonte, que si arrancó la posta de braza a 2.5 segundos de la medalla de plata, la cerró a tan solo 1.17 segundos del tercer escalón del podio. En los cincuenta metros finales solo la estadounidense Flickinger, que la aventajaba en 45 centésimas, se interponía entre la  española y la medalla de bronce. Pero a Belmonte le faltaron unos metros para completar la proeza, quedándose a 23 centésimas del último cajón del podio, que fue para Flickinger con un tiempo de 4'34''90.

Sorpresas en la piscina de Tokio

La competición de natación está dejando muchas sorpresas y el primer récord mundial de esta competición. Con sólo 18 años y sin palmarés previo, el tunecino Ahmed Hafnaoui se colgó el oro en el 400 libre. Fue una prueba de lo más igualada y se impuso en el largo final con 3’43”36. Es el segundo tunecino de la historia (tras Oussama Mellouli, 1.500 libre, Pekín’08), que consigue un título en natación.

También deja su nombre grabado en la historia el equipo australiano femenino (las hermanas Bronte y Cate Campbell, Meg Harris y Emma McKeon), que firmó el primer récord mundial de la piscina de Tokio, en relevo 4x100 libre. Y ya era de Australia. Rebajó su propia plusmarca en 36 centésimas. 

Las leonas, con el seleccionador aislado por covid, pierden contra Australia

La selección española femenina de hockey, privada de su entrenador, Adrian Lock, tras dar positivo en covid-19, ha comenzado con un tropiezo su andadura en el torneo olímpico de Tokio 2020 tras caer derrotadas 3-1 frente a Australia en el grupo B.

SIPHIWE SIBEKO

Las leonas mantuvieron la igualdad en los dos primeros períodos, pero al comienzo del tercero encajaron dos goles casi seguidos, obra de Ambrosia Malone y Emily Chalker (minutos 31 y 32), que pusieron el encuentro muy cuesta arriba. 

Otra grata sorpresa para España en tenis

La tenista española Sara Sorribes dio la gran sorpresa esta madrugada en el torneo de los Juegos Olímpicos de Tokio al eliminar en su debut en la cita a la actual número uno del mundo, la australiana Ashleigh Barty, en dos sets por 6-4, 6-3. Aún no ha terminado su competición de la jornada. En dobles, junto a Paula Badosa, se enfrentará a la pareja mejicana Olmos-Zarazua (10.00, hora española).

WU HONG

Por su parte, Carla Suárez protagonizó un brillante debut al derrotar en poco más de una hora a la tunecina Ons Jabeur por 6-4 y 6-1. La jugadora canaria, que ocupa actualmente el puesto 206 en el ránking mundial tras su regreso a las pistas, una vez recuperada de un linfoma de Hodgkin, despachó en 64 minutos a su rival en la primera ronda del torneo.

Garbiñe Muguruza, séptima cabeza de serie, completó el pleno de victorias individuales españolas en el torneo olímpico de tenis al derrotar en primera ronda a la rusa Veronika Kudermetova por 7-5 y 7-5.

Primer campeón olímpico en skate

El japonés Horigome Yuto se ha convertido esta madrugada en el primer campeón olímpico de la historia del skateboard, deporte que se estrena en el programa de los Juegos de Tokio, tras conquistar la medalla de oro en la modalidad de street.

LUCY NICHOLSON

En el Parque Aomi, Yuto dio una nueva medalla a su país tras sumar en la final 37,18 puntos, mientras que la plata fue para el brasileño Kelvin Hoefler, con 36,15, y la de bronce, para el estadounidense Jagger Eaton, con 35,35.

Vela- Cristina Pujol logra primer puesto en inicio de competición en Láser Radial

La española Cristina Pujol, que debuta en unos Juegos Olímpicos en Láser Radial, logró el primer puesto en la primera de las dos mangas que tiene programadas su clase para este domingo, primer día de la competición de vela en Tokio.

Judo - Sin suerte para los españoles

Los españoles Ana Pérez Box y Alberto Gaitero no pudieron llegar lejos en sus respectivas categorías de -52 kilos y -66 kilos del judo de los Juegos Olímpicos de Tokio tras caer en sus primeros combates en el Nippon Budokan. La judoca alicantina llegaba a la capital japonesa como una aspirante a medalla y poner fin a la sequía de este deporte a nivel olímpico desde el oro de Isabel Fernández en Sydney 2000. Subcampeona del mundo el pasado mes de junio, Pérez quería trasladar ese resultado ahora en la cita olímpica. 

Tampoco tuvo suerte Alberto Gaitero en la categoría de -66 kilos, donde no pudo superar igualmente su primer e igualado combate ante el ucraniano Georgii Zantaraia, un judoca muy experto y veterano, ganador de siete medallas mundialistas, entre ellas un oro en 2009.