El boxeador Enmanuel Reyes, diploma tras perder con honor ante el cubano Julio César la Cruz

DEPORTES

BUDA MENDES

El español llevó el peso del combate e incluso envió a la lona a su rival dos veces

30 jul 2021 . Actualizado a las 19:04 h.

Julio César la Cruz ha vuelto a inmiscuirse en el camino de Enmanuel Reyes Pla. El boxeador que obligó a huir de Cuba al representante español y sufrir una odisea vital para asegurarse un futuro para él y su familia, le arrebató la medalla olímpica después de un combate en el que Reyes Pla (afincado en A Coruña) llevó la iniciativa e, incluso, envió a la lona a su rival en dos ocasiones.

Enmanuel Reyes cogió la batuta en el primer asalto contra el que fue campeón olímpico de semipesado en Río y atesora varios mundiales. La Cruz, incapaz de hacer valer su defensa, embarraba el combate asiéndose al español. Conectó más Pla en el primer capítulo, cortó la reacción de su oponente y supo zafarse cuando se vio contra las cuerdas. Sin embargo, los jueces entregaron el asalto al cubano.

Metió una marcha más el español en la reanudación, hasta enviar (una con contacto, pero sin conteo) a la lona a su rival. En el intercambio de golpes, Reyes Pla hacía daño cuando enlazaba varios gestos y onubilaba a La Cruz. Asalto para el español.

En el tercero, más de lo mismo. Enmanuel buscó el impacto con intensidad, pugnó por el centro del cuadrilátero y soportó los abrazos y los arreones contra las cuerdas, sobre todo, en el tramo final del asalto, cuando Julio César la Cruz se vio apurado y se precipitó sobre el español para intentar una batería de alcances que, al parecer, motivaron que los jueces le concediesen al cubano la posibilidad de seguir adelante.

«Sé que gané, que viva A Coruña y ahora, a París»

El representante español se mostraba crítico con la decisión de los jueces, a los que acusó de llevar el deporte a un plano político. «Me siento ganador. Han llevado esto a un plano político cuando esto es deporte. Yo solo sé que gané y él lo sabe también. Qué voy a decir. Lo hice todo bien, he hecho bien mi trabajo», afirmaba. «Influirá el nombre o el país al que representas. Es una vergüenza que sucedan estas cosas, porque son años de sacrificio. Ellos sabrán», añadía. «Lo di todo. Me siento halagado. Hemos hecho historia y doy gracias a España por la oportunidad. ¡Que viva A Coruña! La vida sigue. Hay que levantar la cabeza. Ahora, a París y a olvidar todo esto», zanjó.

El seleccionador español, Rafael Lozano, abundó: «Le han robado la medalla. Es una injusticia y todos lo han visto. El único que ha puesto boxeo y que ha conectado ha sido Enmanuel».

En la misma línea se pronunció su entrenador en el club coruñés PlanasBox, Chano Planas. «La única manera es cambiar de jueces. El deporte no se puede politizar. Si alguien quiso ganar, fue Enmanuel. ¿Cómo puede ganar alguien un combate de boxeo sin tirar golpes?», se pregunta.