Rodrigo Germade: «Somos el barco más completo»

Paulo Alonso Lois
PAULO ALONSO TOKIO / ENVIADO ESPECIAL

DEPORTES

PAULO ALONSO

El K4 500, con dos gallegos, señalado como medalla casi segura, debuta mañana

05 ago 2021 . Actualizado a las 11:03 h.

En los tres subcampeonatos del Mundo del K4 500, el barco emblema del piragüismo español en Tokio, estuvo presente Rodrigo Germade (Cangas do Morrazo, 1990). Antes de viajar a Japón, se convirtió en una obsesión evitar cualquier contacto. «No salí de casa, solo para entrenar. No fui ni a cortarme el pelo por miedo a pillar el coronavirus». Cuando viajó a Tokio, una de sus ciudades preferidas, dejó atrás a su pareja y a su hija.

-¿Qué hace tan diferente a este K4?

-Somos el barco más completo, podemos hacer una muy buena salida, un muy buen ritmo medio y podemos llegar también fuertes al final. Somos un barco versátil y completo.

-Eso no es habitual.

-No, porque un K4 tiene mucho peso y lleva mucha inercia. Cuando lo lanzas fuerte, consigues un pico muy alto, pero la velocidad va muriendo. Es difícil tener todo. Para frenar esa caída del final necesitas un poco más de frescura. Si gastas mucho al principio, lo vas a pagar al final. Hay que ajustar eso.

-Dice que son el barco más completo, ¿pueden elegir dónde apretar?

-Sí, sí. No somos los más rápidos del mundo, ni los que mejor llegan al final, o sí, pero cada parte de la carrera la tenemos muy completa.

-Y está Alemania, la favorita.

-Tiene un final muy bueno. Es un barco parecido a nosotros en que es muy equilibrado, con las partes de la carrera muy claras. Avanzan como si fueran uno. Son muy competentes.

-¿Qué velocidades alcanzan?

-El pico puede rondar los 28 kilómetros por hora y la media depende de la regata, pero es de 23 o 23,5. El pico suele alcanzarse sobre los 100 metros.

-¿Qué se pierde de la experiencia olímpica al no haber público?

-Ya en Río pudimos hacer muy pocas cosas. No pude ni visitar el Cristo del Corcovado ni el Pan de Azúcar ni nada. Yo estuve en Río, pero como si nada. Sabemos que tenemos que convivir con eso. Simplemente vamos a competir lo mejor posible, ya está.

-Ya consiguieron superar al K4 de Alemania en dos ocasiones.

-Sí, en el Europeo del 2018 y en la Copa del Mundo del 2021. Intentamos transmitir que la medalla se le dio por seguro, antes de convertir el error en acierto. En la pista influyen otros condicionantes y a partir de ahí salen el mejor, plata, bronce...

-Tiene dos referencias relativamente recientes. Poco más.

-Las más recientes son la Copa del Mundo de K4 500 y el Mundial de K4 500 en el 2019. Ya he revisado los vídeos de las carreras de este ciclo.

-¿Es este un final de trayecto olímpico o París 2024 ya está ahí?

-Es algo que ahora mismo no sé con certeza. Lo más probable es que siga estos tres años, sí. No es seguro. Hay que verse, cuando pase todo. Pero en principio sí que lo intentaré.