LeBron James sufre su segunda expulsión en 19 años en la NBA

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

DEPORTES

Raj Mehta

Jugadores de los Lakers y los Pistons evitaron la refriega cuando Stewart, con la mejilla ensangrentada, intentó revolverse

22 nov 2021 . Actualizado a las 20:06 h.

No fue un 19 de noviembre, como el de Auburn Hills en el 2004, sino un 21 de noviembre del 2021, en el Little Caesars Arena. En ambos casos en un partido de los Pistons de Detroit ante su público. La primera de las fechas pasó a la historia como el mayor de los altercados en un partido de la NBA, saldado con once millones de dólares en multas y sanciones para nueve jugadores. Aquel episodio se conoce como Malice at the Palace. El segundo también traerá consigo penalizaciones, pero en menor medida porque la mecha no prendió, como diecisiete años atrás, ni llegó a involucrar a la afición. Se quedó en un altercado entre LeBron James e Isaiah Stewart, que le costó al alero de los Lakers la segunda expulsión de su carrera.

La acción de la polémica llegó en el primer minuto del tercer cuarto, cuando los dos protagonistas forcejeaban por ganar la posición después de un tiro libre. El jugador de los Lakers soltó el brazo y golpeó sobre el ojo derecho de Stewart. A la conclusión del encuentro, Anthony Davis aseguraba que su compañero se había disculpado de inmediato, al ver al alero de los Pistons con la mejilla ensangrentada.

El agredido debía tener serias dudas sobre la involuntariedad del manotazo, porque su primer impulso fue el de tomarse la justicia por su mano. Lo impidieron sus compañeros y ayudó que LeBron James optase por no avivar el fuego. Entre varios compañeros y empleados de los Pistons consiguieron, no sin dificultades, acercar a Stewart al túnel de vestuarios. Y cuando parecía que ya estaba apaciguado, aprovechó el momento para echar a correr de nuevo hacia LeBron James. Afortunadamente, los demás jugadores consiguieron evitar, por segunda vez, la refriega.

Esta es la decimonovena temporada de LeBron James en la NBA y, hasta la fecha, nunca se había significado como un alguien violento en la cancha ni proclive al juego sucio. De hecho, la anterior exclusión, en su etapa en los Cleveland Cavaliers, fue propiciada por sus protestas en un partido ante Miami Heat.

Ahora falta por saber cómo va a proceder la NBA, que no se significa por pasar por alto jugadas como la del partido entre los Pistons y los Lakers.

A principios de mes, Morris, jugador de los Miami Heat, hizo una entrada que no venía a cuento, poco decorosa, sobre Nikola Jokic, de los Denver Nuggets. El pívot respondió con un empujón por la espalda que acabó con Morris en el suelo. Los dos fueron excluidos. La NBA castigó a Jokic con un partido de suspensión y a Morris con una multa de 50.000 dólares, por la falta flagrante que dio pie a todo lo que vino después. Asimismo, impuso una sanción de 30.000 dólares a Jimmy Butler por echar gasolina al fuego.

La ACB no se pronunció sobre la tangana en el partido entre el Breogán y el Murcia

El pasado 31 de octubre el juego también estuvo parado en un partido de la ACB, el que enfrentaba al Breogán y al Murcia en el Pazo dos Deportes de Lugo.

Hubo tangana tras una acción antideportiva de Sadiel Rojas en su defensa ante Bell-Haynes. El escolta acabó siendo descalificado y justo antes de entrar en el túnel de vestuarios hizo un gesto inequívoco de provocación dirigido a los aficionados.

Al día siguiente el Murcia denunció insultos de la grada y un intento de agresión de la mascota del Breogán, que no se aprecia en ningún momento en la revisión de las imágenes.

Sea como fuere, la ACB no se ha pronunciado hasta la fecha sobre los hechos y, si tomó medidas, no las ha dado a conocer. En todo caso, de haberlas serían de índole económica y no comportarían ningún partido de suspensión, ya que Sadiel Rojas ha participado en las once jornadas disputadas por su equipo en la Liga Endesa.