La Copa Davis se examina con el nuevo formato

Fernando Rey Tapias

DEPORTES

ALESSANDRO DI MARCO

24 nov 2021 . Actualizado a las 20:04 h.

Después de la experiencia del cambio producido en la pasada edición, en la que el triunfo de España palió y tapó en gran medida los fallos organizativos de la empresa Kosmos, liderada por Piqué, cuestionada desde su aparición, por el mundo del tenis profesional, en lo que muchos de sus protagonistas juzgaban un intrusismo y un cambio excesivo en una competición tan tradicional como la Copa Davis, la empresa que lidera el central del Barca, ha optado en esta ocasión, por disputar la competición en 3 sedes, que al tiempo que amplia el interés directo de 3 ciudades y países diferentes, resuelve el problema planteado en la pasada edición de exceso de partidos y horarios que acabaron casi de madrugada.

18 equipos, (12 clasificados previamente, en 2020, los 4 semifinalistas del 2019, y dos países invitados), conforman esta fase final en la que competirán en 6 grupos de tres equipos cada uno, jugando todos contra todos, clasificándose para la ronda de cuartos de final los 6 primeros de cada grupo y los dos segundos que obtengan mejores resultados. Madrid, con los equipos de España, Rusia y Ecuador que forman el grupo A, y Kazakistán, Suecia y Canadá que disputan el grupo B, será la sede principal, ya que en ella, además de las fases clasificatorias, se jugarán las semifinales y la final.

Insbruck, albergará a los grupos C y F, que incluyen a Francia, República Checa y Gran Bretaña en el C y a Serbia, Austria y Alemania en el F, mientras que en Turín, competirán Italia, Estados Unidos y Colombia en el grupo E, y Australia, Croacia y Hungría en el D. Las fases clasificatorias se juegan del 25 al 28, los cuartos del 29 al 2 de diciembre, el 3 y 4 tendrán lugar las semifinales y el 5 la final.

Había dudas en cuanto a la participación de los mejores jugadores y a las ya conocidas bajas de, Nadal, Federer, Zverev, Thiem, Tsitsipas, Ruud, Hurkarz, Schwartzman, , Dimitrov, Goffin, Nishikori Fritz, algunos por lesión, otros por la no clasificación de sus equipos, se han sumado a última hora 3 que son muy influyentes para sus equipos como son las de los canadienses Shapovalov y Auger Alliasime y la del italiano Berrettini. En el caso de los italianos supone una pérdida importante; en el de Canadá, la baja de sus dos mejores jugadores es determinante en la pérdida de sus aspiraciones en la competición. También es importante obviamente, la baja de Bautista en el equipo español, como lo será ver el papel de Álcaraz en esta competición , si Bruguera le da la oportunidad de disputar los individuales algo más que probable.