O Gran Camiño devolverá a Galicia al calendario ciclista profesional

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

MARCOS CREO

La ronda ha cerrado ya cuatro equipos World Tour y contará con una etapa por provincia

18 ene 2022 . Actualizado a las 21:58 h.

Tras su estreno, en 1933, la Volta a Galicia apenas alumbró siete ediciones hasta que en 1984 sus cinco etapas empezaron a abrirse hueco en el híper competitivo calendario ciclista profesional, convirtiéndose en una cita de referencia en España. Durante los quince años siguientes, con la única ausencia de 1986, la ronda fue sumando adeptos en las cunetas y el asfalto gallegos. Con nombres como Belda, Lejarreta, Echave, Cubino, Indurain, Olano, Vandenbroucke o Serrano en su palmarés, y otros de la talla de Pino, Bruyneel, Rincón, Chiappucci o Jalabert contentándose con pisar el podio. En el 2000, Andrei Teteriouk puso punto final al palmarés profesional. La Volta a Galicia volvería en el 2002, pero ya en formato Élite y Sub-23. Veintidós años después del triunfo de Teteriouk, de la mano del ex ciclista Ezequiel Mosquera y su firma de servicios y logística de apoyo y organización de eventos deportivos Emesports, la comunidad recuperará su propio espacio en el calendario profesional. Del 24 al 27 de febrero del 2022, con O Gran Camiño. Una vuelta de cuatro días, respaldada por las cuatro diputaciones y la Xunta de Galicia, con una etapa por cada una de las provincias de la comunidad y un pelotón de 20 equipos, la mitad World Tour, la élite de la élite mundial.

World Tour son el Movistar, el Israel Start-Up Nation, el estadounidense EF Pro Cycling Nippo y el francés Cofidis. En la nómina de diez escuadras ya confirmadas por la organización encontramos además a los UCI ProTeam Euskaltel-Euskadi, del gallego Carlos Canal, y los italianos Eolo Kometa, Androni Giocattoli y Bardiani; y a los continentales lusos Atum General-Tavira del estradense Álex Marque y el redondelano Samuel Blanco, y RP Boavista.

Ezequiel Mosquera, que llevaba tiempo queriendo maridar en un plato grande su pasión por el ciclismo y el conocimiento y los recursos acumulados durante años en su empresa de logística deportiva, dibuja a grandes trazos las etapas de O Gran Camiño. La primera, Porriño-Vigo, seguirá el modelo de «unha clásica», dice. La segunda, Bertamiráns-Ézaro, será un ejercicio «de media montaña». La tercera, Maceda-Luíntra, «a máis curta, pero a raíña, cuns 50 últimos quilómetros que van ser duros e cun trazado precioso». Y la última, una contrarreloj individual en Sarria.

Pereiro y Pino ayudan a hacer el trazado más espectacular posible

Sobre el rutómetro de O Gran Camiño, Mosquera no alcanza todavía a concretar más allá de los puntos de llegada y salida de las tres primeras etapas y que estas oscilarán entre los 150 y 180 kilómetros. «Sabemos máis ou menos as ubicacións e perfís, pero sobre o trazado intermedio seguimos traballando. Dentro das premisas que nos marcan os que pagan, as deputacións, gustaríame facer o percorrido máis espectacular posible», expone Mosquera. Un reto para el que cuenta con la colaboración de su antiguo director en el Xacobeo, Álvaro Pino, y el ganador del Tour Óscar Pereiro, cuya capacidad para transformar la orografía gallega en un heroico laberinto griego mereció todo tipo de elogios en la última Vuelta a España.

El ciclismo gallego aplaude la iniciativa y confía en que sirva para impulsar un equipo pro

El regreso de Galicia al calendario profesional con una prueba autóctona tras más de 20 años ha sido acogida con albricias entre los estamentos del ciclismo galaico. En todos se confía que O Gran Camiño sirva de acicate para recuperar un equipo profesional gallego.

juan carlos muñiz (presidente de la FGC)

«É unha gran noticia e a Federación Galega ofrece todo o seu apoio». Muñiz elogia la iniciativa de Mosquera que permitirá, destaca, «vender Galicia ao mundo con imaxes espectaculares por Eurosport». El presidente federativo ve en O Gran Camiño «a esperanza de que volva haber un equipo profesional galego».

Carlos canal (ciclista)

«Achegarálles o ciclismo profesional aos rapaces». El hombre del Euskaltel-Euskadi correrá O Gran Camiño. Una cita «moi ilusionante para min, porque a etapa raíña pasa pola miña casa —Xinzo— e por Maceda, onde me criei como ciclista», apunta, al tiempo que opina que la carrera ayudará a que «os rapaces galegos se animen a tentar aventurarse no ciclismo profesional».

blanco villar (director)

«Vai ter un impacto para o ciclismo base galego». El director deportivo del Aluminios Cortizo (categoría Élite y Sub 23) y ganador de la Volta a Galicia de 1985 resalta también el hecho de que O Gran Camiño recorra las cuatro provincias.