La RFEF investigará si el técnico del Rayo incitó a una violación grupal

Amador Gómez MADRID / COLPISA

DEPORTES

Rayo Vallecano

Carlos Santiso, presuntamente, dijo: «Nos falta hacer una como los del Arandina»

01 feb 2022 . Actualizado a las 20:00 h.

Carlos Santiso, el nuevo entrenador del Rayo Vallecano femenino, nombrado el pasado viernes, está en el ojo del huracán tras filtrarse unos audios de hace cuatro años en los que presuntamente alentó a su cuerpo técnico, «en una charla informal entre amigos», a cometer una violación grupal como la que llevaron a cabo «los del Arandina» (a una niña de 15 años) en noviembre de 2017. «Este staff es increíble, pero nos faltan cosas. Nos falta, sigo diciéndolo, hacer... pues... una como los del Arandina. Nos falta que cojamos a una, pero que sea mayor de edad para no meternos en "jaris", y cargárnosla ahí todos juntos. Eso es lo que realmente une a un staff y a un equipo», llegó a decir Carlos Santiso a sus colaboradores, según se ha desvelado en unas grabaciones de un grupo de WhatsApp que ya está investigando la Federación Española de Fútbol (FEF).

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid, a excepción de Vox, han condenado las palabras de Santiso y en algunos casos exigen al Rayo Vallecano el despido fulminante del técnico madrileño, al igual que clama por su destitución inmediata la afición del equipo franjirrojo. Las futbolistas del Rayo, que yan han puesto el caso en manos de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), reprobraron y rechazaron este martes las declaraciones de Santiso «por ser contrarias a la dignidad de las mujeres y que son de una gravedad que no es aceptable en ningún caso».

«Como trabajadoras y profesionales del fútbol vamos a ser beligerantes contra expresiones de esta índole. Queremos dejar claro que si estas palabras hubieran correspondido a unos hechos, nosotras lo hubiéramos denunciado de forma inmediata ante la autoridad judicial», aseguró este martes la plantilla del Rayo femenino, que asegura que la AFE «va a llevar este asunto, como miembro que es, a la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad del Rayo Vallecano, para que se actúe en defensa de la dignidad de unas profesionales que lo siguen demostrando día a día».

La FEF, a través del Departamento de Integridad, lleva estudiando el «caso Santiso» desde el sábado, tras filtrarse los audios revelados por la Cadena Ser en los que el nuevo técnico del Rayo ha sido descubierto por animar a su cuerpo técnico a cometer agresiones sexuales contra jugadoras. Sus declaraciones, realizadas en un ámbito privado, ya le costaron a Carlos Santiso el puesto de seleccionador sub-12 madrileño, pero no han impedido su regreso al Rayo que preside Raúl Martín Presa.

«Machista degenerado»

La afición del Rayo está en pie de guerra contra Santiso, que ha reconocido a la Ser su voz en los audios filtrados, aunque justifica sus palabras por tratarse de una conversación «entre amigos». «Pedimos a la directiva del Rayo Vallecano que rectifique su disparatada decisión de contratar a un entrenador cuyo pensamiento está en el polo opuesto de lo que representan nuestros valores. Basta ya de ensuciar nuestra Franja con este tipo de decisiones», ha escrito en Twitter la Federación de Peñas del Rayo Vallecano, junto a un documento que recoge las graves acusaciones al técnico. «En su día nos opusimos al fichaje de un nazi [el futbolista ucraniano Roman Zozulya], hoy lo hacemos ante el de un machista degenerado. Ni las ideas de uno ni los actos del otro representan en nada los valores de la Franja, por lo que esperamos que sea destituido y no ensucie más el nombre de nuestro club», reclama la agrupación de peñas rayistas.

«Aquí se fichan profesionales y no personas», se ha defendido el presidente del Rayo, que asegura que no cederá a las presiones, entre ellas, de la mayoría de grupos del Ayuntamiento, encabezado por la delegada de Deportes, Sofía Miranda, que reconoce que «las declaraciones están en las antípodas de lo que es el deporte y la igualdad». «Toda nuestra solidaridad con las jugadoras y aficionados del Rayo, porque esto está muy alejado de los valores que ellos defienden y representan», ha comentado la representante del Partido Popular en el Consistorio, mientras la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, insta al Ayuntamiento a una respueta contundente contra Santiso y el Rayo.

«Las condiciones laborales, que han sido denunciadas por las jugadoras, son indignas e impropias para unas profesionales. Creemos que el Consistorio debe tomar medidas», ha apuntado Rita Maestre. El PSOE, a través de su portavoz, Mar Espinar, coincide con ambos grupos: «Tolerancia cero con este tipo de personas. Es hora de reivindicar a las jugadoras. Merecen dignidad, respeto como profesionales, como deportistas y como mujeres». El caso Santiso quedará a partir de ahora en manos del Comité de Ética de la FEF, formado por tres abogados, encargados de elaborar un informe tras una polémica que compromete el futuro laboral del entrenador madrileño y ha sacudido, no solo al Rayo Vallecano, sino a todo el fútbol y el deporte femenino.