Así afecta la guerra de Ucrania al deporte: la UEFA busca nueva localización para la final de la Champions
DEPORTES
El viernes se tomará una decisión, pero por el momento ya han comenzado a salir posibles alternativas, entre ellas Wembley
25 feb 2022 . Actualizado a las 11:19 h.La final de la Liga de Campeones 2021-22 se disputará finalmente en el Stade de France de París, después de que el Comité Ejecutivo de la UEFA decidiese moverla desde el Grazprom Arena de San Petersburgo, donde estaba prevista inicialmente, por el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania. «El Comité Ejecutivo de la UEFA ha celebrado hoy una reunión extraordinaria tras la grave escalada de la situación de seguridad en Europa y ha decidido trasladar la final de la 'Champions League' 2021-22 de San Petersburgo al Stade de France en Saint-Denis», confirmó el organismo rector del fútbol europeo en un comunicado.
Además, informó de que el partido se jugará, como estaba previsto inicialmente, el sábado 28 de mayo a las 21.00 horas. Durante la reunión, también se acordó que los clubes y las selecciones rusas y ucranianas que juegan competiciones UEFA disputen sus partidos «en sedes neutrales hasta nuevo aviso».
Por otra parte, la UEFA mostró su «agradecimiento y reconocimiento» al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, «por su apoyo personal y su compromiso para que el partido más prestigioso del fútbol europeo de clubes se traslade a Francia en un momento de crisis sin precedentes». «Junto con el gobierno francés, la UEFA apoyará plenamente los esfuerzos de las múltiples partes interesadas para garantizar la provisión de rescate para los jugadores de fútbol y sus familias en Ucrania, que se enfrentan a un terrible sufrimiento humano, destrucción y desplazamiento», explicó.
El Betis - Zenit no corre peligro de suspensión
El partido entre el Betis y el Zenit de San Petersburgo, vuelta de la eliminatoria previa a los octavos de final de la Liga Europa fijado para las 21.00 horas de este jueves en el estadio Benito Villamarín, sigue su normal programación y no corre peligro de suspensión, informaron fuentes del club sevillano.
La expedición del equipo ruso está en la capital andaluza desde el miércoles. Junto a la delegación oficial del Zenit se han desplazado a Sevilla algo más de doscientos seguidores del equipo ruso.
El partido ha sido declarado de alto riesgo por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, y se ha cerrado un dispositivo de seguridad, que cuenta con 750 personas.
Zinchenko desea a Putin «la más dolorosa de las muertes»
Oleksandr Zinchenko, capitán de la selección ucraniana de fútbol y jugador del Manchester City, publicó un mensaje en su Instagram con el texto: «Espero que mueras de la forma más dolorosa» y una imagen del presidente ruso. La publicación fue borrada por Instagram.
Además, el jugador del City también publicó otro mensaje en el que dijo: «Rusos, ¿está bien despertarse en la Alemania fascista? Todo ruso que no exprese su opinión sobre este tema será considerado un enemigo para siempre».
Polonia, Suecia y República Checa piden no jugar en Rusia eliminatoria Catar
Las federaciones de Polonia, Suecia y República Checa han pedido en una carta conjunta dirigida a la FIFA no jugar en territorio de la Federación Rusa los partidos de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022 previstos para los próximos 24 y 29 de marzo.
Los firmantes de la carta dirigida a la secretaria general de la FIFA aseguran que no consideran viajar a Rusia para esos encuentros, ya que «la escalada militar que estamos observando conlleva serias consecuencias y una seguridad considerablemente menor» para sus selecciones y delegaciones oficiales.
«Por tanto, esperamos que FIFA y UEFA reaccionen inmediatamente para presentar soluciones alternativas en relación a los lugares donde podrían jugarse estos próximos partidos de play off», añade el escrito, que firman los secretarios generales de las tres federaciones, el polaco Lukasz Wachowsk, el sueco Hakan Sjostrand y el checo Michal Valtr.
Las últimas eliminatorias europeas de clasificación para Catar 2022 se jugarán el jueves 24 de marzo y en ellas Rusia recibirá a Polonia y Suecia a Portugal. Los ganadores de ambos encuentros se enfrentarán el martes 29 de marzo y lo harán en campo ruso si Rusia vence a Polonia. La FIFA, que este jueves celebra una reunión de su Consejo, abordará la crisis.
Eurocopa femenina
Ni se disputará en territorio ucraniano el encuentro de la fase de clasificación para el Europeo femenino de este año que debía enfrentar el 2 de marzo en Zaporozhye a las selecciones de Ucrania y la República Checa. En su lugar, se tiene previsto disputarlo dos días más tarde en la ciudad checa de Olomouc.
El Schalke retira de su camiseta la publicidad de Gazprom
«En vista de los acontecimientos y los desarrollos de los últimos días el Schalke 04 ha optado por retirar de sus camisetas la publicad de su principal patrocinador Gazprom», dice un comunicado del club. El contrato de patrocinio rige hasta el 2025 y contempla pagos anuales de Gazprom por 9 millones de euros, que subirían a 15 millones en caso de un ascenso a primera división. El representante del consorcio ruso Gazrprom en el Consejo de Vigilancia, Mathias Warnig, había dimitido ya antes.
La selección ucraniana no se entrena
Además, la selección ucraniana de baloncesto ha suspendido su último entrenamiento antes del encuentro que debe disputar este mismo jueves en Córdoba ante España por la crisis bélica que vive su país tras el ataque de Rusia. El combinado dirigido por Ainar Bagatskis ha decidido no vestirse de corto este jueves por la mañana para ultimar los detalles del partido ante España clasificatorio para el Mundial 2023, según ha anunciado un portavoz de la selección de Ucrania.
Los componentes de la expedición ucraniana han admitido, en declaraciones a Canal Sur, que se encuentran «sin ánimos» después del ataque ruso a su país. El partido sigue programado y, hasta el momento, no se ha barajado la opción de su suspensión.
Vettel no correrá en Sochi
El piloto Sebastian Vettel (Aston Martin) ha dejado claro que no piensa correr este año el Gran Premio de Rusia en protesta por la invasión de este país a Ucrania, mientras que el Mundial de Fórmula 1 se limitó a decir que está «supervisando muy de cerca» lo que está sucediendo.
«La Fórmula 1 está observando de cerca el muy veloz desarrollo y en este momento no tiene más comentarios sobre la carrera programada para septiembre. Continuaremos supervisando la situación muy de cerca», recalcó la organización del campeonato sobre un Gran Premio que está fijado del 23 al 25 de septiembre.
Vettel sí fue más contundente y aseguró que su «decisión ya está tomada». «Está mal correr en ese país. Lo siento por la gente, gente inocente que está perdiendo la vida, siendo asesinada por razones estúpidas bajo un liderazgo muy extraño y loco», aseveró.
Por su parte, el actual campeón del mundo, Max Verstappen (Red Bull), también fue partidario de esa opción porque «cuando un país está en guerra, no es correcto correr allí», pero que este debe ser consensuado por todo el paddock.
La Euroliga suspende el partido del Barcelona
La Euroliga anunció este la suspensión de los tres partidos de la jornada 27 con participación de equipos rusos (Bayern Múnich-CSKA Moscú, Bitci Baskonia-Unics Kazan y Zenit San Petersburgo-Barça). La organización de la máxima competición europea justificó la decisión como «medida de precaución» previa a la reunión que los 18 clubes integrantes celebrarán este viernes.
El Barça había anunciado horas antes la decisión de no viajar este jueves a San Petersburgo.
El alero Álex Abrines comentó, mediante un tuit, que no le hace «mucha gracia» tener que viajar hoy mismo a Rusia y considera que «lo suyo sería en un campo neutral», aunque «cambiar el partido de mañana» lo ve complicado.
Balonmano
Hace ya dos días la Federación Europa de Balonmano (EHF) tomó medidas sobre partidos de competiciones continentales ante el cariz que había tomado el conflicto. El organismo aseguró que no veía «actualmente ninguna opción de poder jugar partidos en Ucrania». Así, el encuentro entre el Motor ucraniano y el Barça, de la decimotercera jornada de la Liga de Campeones que debería jugarse el próximo 3 de marzo en la localidad de Zaporozhye, se trasladó a la ciudad eslovaca de Presov. Además, el encuentro entre el propio HC Motor y el París Saint Germain, que se tenía que haber jugado el pasado 17, también se trasladó a Presov el 1 de marzo.
El COI condena la ruptura de la Tregua Olímpica
El Comité Olímpico Internacional (COI) condenó «enérgicamente» lo que considera «el incumplimiento de la tregua olímpica por parte del gobierno ruso». Tras los ataques, recordó la resolución adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 2 de diciembre del 2021, por consenso de los 193 Estados miembros de la ONU.
«Tras los recientes acontecimientos, el COI está profundamente preocupado por la seguridad de la comunidad olímpica en Ucrania. Ha creado un grupo de trabajo para seguir de cerca la situación y coordinar la asistencia humanitaria a los miembros de la Comunidad Olímpica en Ucrania cuando sea posible», indicó en su nota.
El Ucrania - Barbados de Copa Davis se jugará en Turquía
La eliminatoria entre Ucrania y Barbados del grupo I de Copa Davis, que debía disputarse los días 4 y 5 de marzo en territorio ucraniano, se jugará en la localidad turca de Antalya. El Comité de la Copa Davis ya lo decidió así, ante la posibilidad de un conflicto bélico, y el propio equipo ucraniano eligió jugar los partidos en una sede neutral, que será el complejo residencial Rixos Premium Belek de Antalya, a orillas del Mediterráneo.
Rugbi
La Federación Europea de Rugby ha informado a través de un comunicado que el encuentro España-Rusia, correspondiente a la Copa de Europa femenina, se mantiene como estaba previsto este sábado en Las Terrazas de Alcobendas (Madrid) a partir de las 16.00 horas. Mientras que el organismo ha anunciado que se pospone el encuentro masculino entre Georgia y Rusia previsto para el domingo en Tiflis, continúa adelante el choque entre españolas y rusas fue presentado en Madrid.