El presidente ruso, cinturón negro y octavo dan en este arte marcial, ha sido destituido como presidente honorario de la Federación Internacional
27 feb 2022 . Actualizado a las 16:42 h.La Federación Internacional de yudo suspendió este domingo al presidente de Rusia, Vladímir Putin, como máximo dirigente de honor y embajador de este deporte. Una consecuencia más, pero muy significativa, de la ofensiva militar rusa en Ucrania, que va camino de aislar a los rusos en el mundo del deporte. «A la luz del conflicto bélico en curso en Ucrania, la Federación Internacional de yudo anuncia la suspensión del estatus del señor Vladímir Putin como presidente honorario y embajador de este organismo», confirmó la máxima asociación de este deporte en un comunicado. En esta línea, el Grand Slam previsto para disputarse en mayo en Kazan ya fue cancelado el pasado viernes.
Putin, presidente honorífico de este organismo desde el 2008, es un entusiasta practicante de yudo y ha alcanzado el nivel de cinturón negro. Rusia tiene una gran influencia en el yudo mundial, hasta el punto de que el presidente de la Federación Internacional, Marius Vizer, es amigo de Putin y la Federación Europea está dirigida por el ruso Sergey Soloveychik. Y ambos organismos reciben un patrocinio considerable de Rusia.
Hace casi un cuarto de siglo, cuando Putin todavía no era el presidente de Rusia, ejercía como presidente de la Federación Rusa de yudo y líder del equipo que, por ejemplo, participó en el Campeonato de Europa que se disputó en Oviedo. Al alcanzar la presidencia de su país, Putin no dejó de lado este arte marcial, que siguió formando parte de su agenda casi a diario. Putin ha llegado a alcanzar el octavo dan, una de las categorías más altas de la disciplina y registro del que pocos yudocas pueden presumir.
Lejos quedan las virtudes que la Federación Internacional de Judo ensalzó de Putin cuando le nombró hace ya 14 años. «Un yudoca emérito y reconocido y teniendo la estatura de Jefe de Estado de un país prominente, Vladímir Putin es el embajador perfecto para nuestro deporte», comentó el presidente de la FIJ, Marius Vizer, en su nombramiento. «Es un gran honor para nuestra federación internacional, así como para toda la comunidad del yudo, contar con una personalidad de su reputación y prestigio. El presidente Putin representa una alta expresión de los valores del yudo en el mundo», agregó Vizer en el 2008.
Cascada de reprobaciones
El yudo no es ni mucho menos el único deporte que ha repudiado en las últimas horas a Putin. Recientemente, la organizadora del Mundial de Fórmula 1, la empresa estadounidense Liberty Media, decidió cancelar el Gran Premio de Rusia, que se iba a disputar en el circuito de Sochi en septiembre. La noticia surgió después de los primeros test de pretemporada que han tenido lugar estos días en el circuito de Montmeló.
Asimismo, la UEFA anunció que la final de la Liga de Campeones del próximo 28 de mayo se disputará en París, en el estadio de Saint-Denis, en lugar de en San Petersburgo como estaba programado. También en fútbol, pero en el ámbito de las selecciones nacionales, Polonia, Suecia y la República Checa han hecho público su boicot a Rusia en las eliminatorias de repesca para el Mundial de Catar que tendrán lugar en marzo. Un órdago a lo grande para la FIFA.