Misión cumplida

Isidoro Hornillos ATLETISMO

DEPORTES

Miguel Villar

27 feb 2022 . Actualizado a las 22:42 h.

Desde una perspectiva organizativa, el Campeonato de España ha supuesto un gran éxito. Han actuado en el recinto 275 personas, entre voluntarios, jueces, equipo de la federación gallega y española, seguridad, limpieza, televisión…

La imagen proyectada a través de Teledeporte, que por primera vez en la historia retransmitió las cuatro jornadas, así como directamente a los espectadores presentes, ha sido muy positiva. No hubo incidentes y los horarios, tanto de cámara de llamadas, de competición y de premiaciones, se cumplieron con rigurosidad.

El cambio legislativo publicado por el gobierno gallego en el DOGA el viernes 25 de febrero aumentando el aforo del 80% al 100%, debido a los avances en la situación COVID, permitió poner a la venta más entradas, lo que propició el lleno absoluto con algo más de 2100 espectadores.

Al margen de los beneficios que supone para el atletismo gallego, tanto en su difusión como promoción este campeonato, el esfuerzo económico realizado por la Xunta de Galicia, el ayuntamiento y la Diputación Provincial de Ourense, junto a la aportación de la Fundación Expourense, se ha rentabilizado.

No solamente desde una perspectiva económica para la ciudad, ya que cada euro invertido se multiplica por 20 en su retorno, sino en la proyección turística de Ourense y su provincia y de la política deportiva de estas entidades y de la federación gallega que incluye el respaldo a eventos de alto nivel.

Pero también ha supuesto un gran éxito deportivo. Primero por la gran cantidad de marcas personales realizadas por los atletas, algo que no debe sorprender ya que la calidad de la pista está ya acreditada. Asimismo, por las plusmarcas de España batidas, los récords del campeonato y las mínimas obtenidas para el próximo Mundial de Belgrado del mes de marzo.

Como se esperaba, los atletas gallegos no defraudaron. A los títulos de Saleta Fernández (altura), Ana Peletero (triple), Belén Toimil (peso) y el bronce de Adrián Ben, hay que añadir la extraordinaria actuación de la joya Xela Martínez, con sus récords de España S20 y S18 (3000) y los nueve finalistas: Leticia Gil (4ª, longitud); Alba Cuns (4ª, triple salto); Esther Navarrete (5ª, 3000 m.); Alexander Barreiro, 6º, triple), Adolfo Sáenz (6º, Heptatlón); Javier García (7º, 60 m.) con nuevo récord de Galicia (6.76); Adrián Pérez (8º, 60 m.); Sergio Coello (7º, longitud); Eva Queimaño (8ª, Heptatlón).

Mi enhorabuena a los atletas, sus entrenadores y personal de la organización. Campeonato histórico.