Catoira pisa el podio en el Campeonato de España de Media Maratón

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez REDACCIÓN

DEPORTES

La doble jornada en Muíños fue muy atractiva para el público
La doble jornada en Muíños fue muy atractiva para el público Santi M. Amil

El As Torres-Romaría Vikinga logró el tercer puesto por equipos en la cita de Muíños, solo por detrás del Aranjuez y Santiagotarrak

30 may 2022 . Actualizado a las 22:25 h.

Las disputas de la categoría sénior y sub 23 echaron el cierre al Campeonato de España de media maratón, que se celebró a lo largo del fin de semana en aguas ourensanas del embalse de As Conchas, en Muíños. Tras el aperitivo sabatino de las categorías inferiores y las máster, la concentrada matinal del domingo reflejó algunos de los mejores resultados del contingente gallego, unos 200 palistas del total de 700 con representantes de buena parte de la geografía española.

La clasificación conjunta coronó finalmente a los madrileños del Club Escuela Piragüismo Aranjuez, que totalizó 423 puntos, escapándose del Santiagotarrak de Irún, que llegó a los 354. Tras ellos, el último escalón del podio lo ocupó As Torres Romería Vikinga de Catoira, que comandó con 286 puntos un cuarteto gallego en el que entraron la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra (228), Verducido Pontillón (227) y Náutico de Pontecesures (221) para cerrar las seis primeras posiciones en el apartado colectivo.

En cuanto a las principales regatas del día en la categoría absoluta, cabe resaltar el buen rendimiento de algunos de los palistas internacionales más destacados en la larga distancia. Así se cumplieron los pronósticos más optimistas para los gallegos en competiciones como el C-2, dominada por Tono Campos y Diego Romero (Breogán de O Grove), para culminar el dominio de nuestra comunidad las canoas, ya que la plata fue para Fernando Busto y Diego Miguens (As Torres), con bronce para Henrique Carmona y Boyi Yang (Ciudad de Pontevedra).

También hubo triunfo individual de Iván Alonso (Piragüismo Olívico), en otro triplete gallego que completaron Joaquín Iglesias y el valdeorrés Adrián Prada (ambos del Verducido). Volviendo a las canoas, el C-1 masculino lo dominaron otros dos palistas de casa, Manuel Garrido (Kayak Tudense) y Rubén Paz (Ría de Aldán, en un brillante uno dos. En la regata femenina, la medallista europea Jenifer Casal paleó sola esta vez, ante la falta de rivales.

Máxima competencia

En la pugna de los barcos de equipo fue donde se encarecieron más las medallas, pero también se registraron podios importantes para los gallegos, como el tercer puesto de la dupla del Fluvial de O Barco en K-2, con Carlos Álvarez y Sergio Ruiz, en una prueba que dominaron Miguel Llorens y Alberto Plaza, del Ribadesella. En la regata mixta ganaron Martín Egaña e Irati Osa (Zumaiako), sin opciones para los locales, mientras que Aitana Gastaldo y Natalia Sánchez, del Aranjuez fueron las vencedoras femeninas, también sin gallegas en el podio.

Por lo que se refiere a la canoa femenina, Lucía Arquero (Aranjuez) impuso su ritmo más alta, con Amaia Osaba (Pamplona) en el segundo escalón del podio y Ángela Baúlde (As Torres) tercera, con buenos puntos para el club de Catoira en la clasificación general.

En la categoría sub 23, los jóvenes de la Escuela Ciudad de Pontevedra se alzaron con dos metales más, puesto que Diego Piñeiro fue segundo en el C-1, en la prueba que ganó Jorge Vélez (Aranjuez). Lo mismo consiguió su compañera de equipo Noa Conde, solo superada por Ana Gominsky.

Fue una espectacular doble jornada de regatas en la zona recreativa y deportiva de O Corgo, una de las sedes preferidas de la Federación Galega de Piragüismo y ya ubicada en el mapa de la española.