Blatter y Platini, absueltos de corrupción

La Voz

DEPORTES

ARND WIEGMANN | REUTERS

Los expresidentes de la FIFA y de la UEFA evitan una condena de veinte meses de prisión

08 jul 2022 . Actualizado a las 19:01 h.

El Tribunal Penal Federal ha absuelto este viernes 8 de julio a los expresidentes de la FIFA, Joseph Blatter, y de la UEFA, Michel Platini, en un proceso judicial por corrupción por un supuesto pago de dos millones de euros que el primero le hizo al segundo. El caso destapado en el 2015 tiene como resolución definitiva la absolución, al entender que los pagos emitidos no incurrían en delito.

Esta acusación por corrupción puso fin a la presidencia de ambos directivos al frente de sus respectivos organismos en el 2015, dado que fueron inhabilitados durante ocho años para cualquier actividad relacionada con el fútbol. El expresidente de la UEFA entre el 2007 y el 2015 fue asesor de Blatter desde el año 1998 hasta el 2002 con un salario fijo anual de 300.000 euros, pero según ellos sólo se había cumplido con el pago de una parte y se convino de forma oral (y sin testigos) que el resto se pagaría cuando las finanzas de la FIFA lo permitiesen.

El pago se hizo finalmente en el año 2011, pero la Fiscalía no aceptó esa versión y los acusó de fraude y falsificación documental, argumentando que la situación financiera de la FIFA era suficientemente solvente como para pagar en los plazos iniciales la remuneración ofrecida a Platini.

Durante el juicio, ambos dijeron ser víctimas de un complot destinado a impedir que el exdirigente del fútbol europeo fuese elegido para presidir la FIFA, labor que recayó en Gianni Infantino, quien era uno de sus colaboradores más cercanos en la UEFA y que sigue ocupando el puesto.

La Fiscalía había solicitado veinte meses de prisión condicional para ambos, pero, en cambio, el tribunal aceptó una indemnización de 100.000 euros por daños morales a favor de Blatter, quien dirigió la organización mundial de fútbol durante 17 años.