El Abanca Pantín Classic ya ofrece surf del máximo nivel

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

DEPORTES

Surf Los surfistas, entre ellos, Kauli Vasst, Laborde o Michalewski, sacan un gran partido a unas condiciones complicadas

13 jul 2022 . Actualizado a las 23:34 h.

La competición en el Abanca Pantín Classic Galicia Pro, puntuable para la World Surf League, ya luce a su máximo esplendor. Los mejores surfistas de Europa, alrededor de 150, entre hombres y mujeres, ya cabalgan sobre las olas de las aguas del arenal de Pantín, en Valdoviño. Las olas no son de un gran tamaño, aunque la calidad de los surfistas participantes permite a los aficionados disfrutar de maniobras espectaculares.

En la jornada de hoy martes, durante la mañana, el tahitiano Kauli Vasst (15 puntos) y la vasca Janire Etxabarri (14,77) lograron las mejores puntuaciones en lo que va de campeonato. También brillaron a un buen nivel los franceses Justín Becret y Thiago Carrique, que también consiguieron muy buenas puntuaciones 13,84 y 13,13 puntos, respectivamente.

Joan Durá, que lleva quince años compitiendo en la prueba valdoviñesa, también se mostró especialmente alegre por estar en esta prueba. «Estar en el 35 aniversario del Pantín Classic es un honor. Este es un hogar, lejos del hogar», señaló el surfista francés.

Las mujeres también compitieron por la mañana, con una sobresaliente actuación por parte de las portuguesas Teresa Bonvalo (la gran favorita) y Yolanda Hopkins. Ambas se hicieron con dos de las mejores puntuaciones en su categoría, con 12,57 y 12,63, respectivamente. Sin embargo, la gran protagonista de la mañana fue la surfista vasca Janire González Etxabarri, que conseguía una puntuación total de 14,77, la más alta en su categoría, al menos hasta el momento. «Estoy muy contenta de volver a competir en Galicia, he conseguido dos buenas olas de 7 y ahora ya tengo ganas de que llegue la próxima serie», destacó la competidora.

La jornada de tarde

Tras un pequeño descanso para comer y en espera del mejor momento de la marea, la competición no se reanudó hasta las seis y media de la tarde. Volvieron a la mar los competidores en la prueba masculina. Los surfistas comentaban que las condiciones eran complicadas, pero aún así, han sabido sacarles el máximo provecho para ganarse el pase a la siguiente ronda. Destacando, el israelí Dor Bitton, el español Pablo Montero, el polaco Maksymilian Michalewski, el canario Moisés Domínguez y el francés Mael Laborde, quienes consiguieron algunas de las puntuaciones más altas de la tarde. «Sabía que la mejor táctica era esperar a las mejores olas y fue un acierto. Aunque las condiciones eran difíciles, conseguí coger una buena ola en el último segundo y avanzar”, decía Dor Bitton, quien terminó su serie con un total acumulado de 10.66 puntos.

El polaco Maksymilian Michalewski, terminaba con una puntuación total de 12.60 puntos, una de las mejores de la tarde. Este comentó que está contento de haber podido avanzar, supo elegir dos olas buenas que le permitirán seguir en la competición.

En mujeres, Maud Le Car logró, por la tarde, una puntuación de 15,83. Además, Pauline Ado también brilló a un gran nivel y Alys Barton, Rachel Presti y Lucía Martíño también pasaron de ronda. El campeonato se reanuda el jueves a las 8.00 horas.