El equipo azulgrana debuta en la Liga ante el Rayo Vallecano después de haber inscrito anoche a todos sus nuevos fichajes, excepto al tocado Koundé
12 ago 2022 . Actualizado a las 19:36 h.El Barça inicia mañana (21.00 horas, Dazn) en el Camp Nou ante el Rayo una nueva Liga y lo hace con casi todos los refuerzos que ha firmado este verano. El equipo que dirige Xavi pudo inscribir anoche a cuatro (Lewandowski, Raphinha, Kessié y Christensen) de sus cinco incorporaciones y a los renovados Dembélé y Sergi Roberto, después de que el club activara su cuarta palanca, con la venta del 24,5 % de Barça Studios a Orpheus Media, empresa administrada por Jaume Roures, socio y fundador de Mediapro. Solo se quedó fuera Koundé, ya que su incorporación como culé a la Liga depende de hacer hueco en la masa salarial con bajas de otros futbolistas. Con esta nueva operación económica, el club culé suma ya más de 800 millones de euros en las llamadas palancas (venta de activos) para salir de su grave situación pero también hipotecar su futuro al desprenderse de una parte estimable de sus derechos televisivos (25 %), márketing (49 %) y producciones audiovisuales (49,9 %) durante 25 años.
Tras el visto bueno de la Liga, Xavi Hernández cuenta ante el Rayo Vallecano con una plantilla prácticamente ilimitada. A falta de dos semanas para el cierre del mercado (el 31 de agosto), los culés siguen sin embargo trabajando en la salida de jugadores como Frenkie de Jong, Memphis Depay o Sergiño Dest, futbolistas que aún tienen su futuro en el aire pero con los que Xavi cuenta aún. Todas estas opciones multiplican las posibilidades de un Barça que llega al comienzo del curso con las buenas sensaciones que dejó en la pretemporada aún intactas. Los azulgranas han logrado dos empates y cuatro victorias, incluida la cosechada ante el Real Madrid en Las Vegas, unos resultados que han hecho que la afición culé haya desatado su euforia con el nuevo proyecto.
La pesadilla culé
En cualquier caso, si hubo un equipo que la temporada pasada le complicó la existencia al Barcelona ese fue sin duda el Rayo Vallecano. El conjunto de Andoni Iraola certificó el adiós de Ronald Koeman en la primera vuelta al ganar por 1-0 en Vallecas y repitió la fórmula en el Camp Nou en un momento crítico para los de Xavi. Los culés de despidieron de forma definitiva del título al caer por 0-1 ante los franjirrojos en un choque marcado por la apatía blaugrana. «Me he equivocado como entrenador por no motivar al equipo», aseguró el egarense ese día tras un encuentro fatídico.
Será un partido complicado para los culés porque el Rayo llega además con las pilas renovadas. El curso pasado el equipo de Iraola fue de más a menos, pero cerró en buena dinámica la temporada y logró la salvación de forma holgada. Esta temporada los vallecanos han consolidado el bloque y han sumado piezas como Diego Costa, Salvi Sánchez, Diego López o Sergio Camello, jugadores que pueden aportar un plus a un grupo que quiere seguir creciendo y que ya ha demostrado en grandes estadios como Old Trafford esta misma pretemporada o el Camp Nou que no tiene miedo escénico.
Alineaciones probables
Barcelona: Ter Stegen, Araújo, Koundé, Eric García, Jordi Alba, Gavi, Busquets, Pedri, Dembélé, Lewandowski y Raphinha.
Rayo Vallecano: Dimitrievski, Balliu, Catena, Lejeune, Fran García, Isi Palazón, Comesaña, Trejo, Óscar Valentín, Álvaro García y Nteka.
Árbitro: Hernández Hernández (Las Palmas).