Langellotti, un ex yonqui del videojuego recuperado para el ciclismo

Bilabo, EFE LA VOZ

DEPORTES

PEDRO SARMENTO COSTA | EFE

El actual líder de la montaña en La Vuelta era un adicto al FIFA durante tres años

25 ago 2022 . Actualizado a las 14:11 h.

El ciclista monegasco Victor Langellotti (Burgos-BH), de 27 años, actual líder de la montaña en la Vuelta, llegó a la salida de Utrecht horas antes de la crono por equipos en sustitución de Ángel Madrazo, quien dio positivo por covid. Un momento que iluminó la oportunidad soñada para un ciclista que durante 3 años fue adicto al videojuego FIFA hasta el punto de romper con la familia y la vida social. Pesaba 15 kilos más que ahora, pero supo reaccionar y la bicicleta le recuperó para el ciclismo, y para la vida, según cuenta en el medio deportivo Relevo.

En el palmarés de Langellotti figura una reciente victoria de etapa en la Vuelta a Portugal, pero su triunfo fue apartarse del videojuego que le llegó a ocupar prácticamente las 24 horas del día, con una dependencia absoluta que le anuló como persona, convirtiéndolo en un ser agresivo. Langellotti siempre tuvo cerca una bici, pues su padre es el presidente de la Federación Monegasca de Ciclismo. Antes de ser ciclista practicó fútbol y fue atleta, pero lo que quería era llegar a vivir del deporte. Finalmente eligió la bicicleta.

En el 2018 fichó por el Burgos BH tras recibir la formación castellana un informe positivo de Josean Fernández Matxín, el actual director del UAE de Tadej Pogacar. El técnico vasco, quien trabajó como captador de talentos del Quick Step, recomendó su contratación. En ese momento una serie de lesiones y problemas de salud se sumaron a la adicción al FIFA. Fue tal la alienación que abandonó la casa de sus padres con el fin de que nadie le pudiera controlar.

«Empecé a jugar 2-3 horas al día y luego pasé a no hacer otra cosa. Rompí con mi vida social, jugaba desde después de desayunar hasta las 5 de la mañana del día siguiente. Me convertí en una persona agresiva, si perdía me enfadaba y rompía cosas», explica en Relevo. Langellotti se llegó a considerar «un yonqui» del juego, si le quitaban la Play se pasaba al ordenador, pero llegó a darse cuenta de que iba por el camino equivocado con algo que no le aportaba nada.

Su novia trató de abrirle los ojos. ¿Qué estas haciendo con tu vida?. Después de cumplir su sueño de ser ciclista profesional estaba echándose tierra encima. Pesaba 15 kilos más que actualmente. Llegó la reacción. Su padre le ofreció participar en el Campeonato de Europa 2020, se entregó en la preparación y por fin vio la luz. Vendió la Play y cualquier videojuego, y con la ayuda del preparador físico y director en Burgos BH, Alexis Gandía, Langellotti empezó desde cero.

Dos años más tarde llegó la victoria en la Vuelta a Portugal, y el liderato provisional en la clasificación dela montaña en la Vuelta. Langellotti logró su mayor victoria. Ser realmente un ciclista profesional.