
A sus 17 años, se convirtió en el más joven no británico en debutar con el Liverpool
29 ago 2022 . Actualizado a las 20:16 h.Stefan Bajcetic Maquieira (Vigo, 2004) hizo historia en el último partido en Anfield. A sus 17 años, se convirtió en el futbolista no británico más joven en debutar con el primer equipo del Liverpool, club al que llegó en diciembre del 2020 desde la cantera del Celta, y con el que tiene contrato hasta el 2025.
Klopp puso sus ojos en el futbolista vigués de 185 centímetros, antes central y ahora mediocentro, muy pronto. Stefan comenzó con el sub-16, pero enseguida comenzó a dar pasos de gigante que le llevaron a entrenar por primera vez con el equipo de Premier en noviembre del pasado año. Aquello puede que fuera menos circunstancial de lo que parecía, porque en la pasada pretemporada Bajcetic formó parte de la expedición red a Tailandia y Bangkok y tuvo una importante cuota de protagonismo.
De regreso a Inglaterra, fue uno de los dos jugadores que se quedaron con el primer equipo y el sábado debutó en la Premier. Entró en campo a los 70 minutos para disputar la recta final del partido ante el Bournemouth que finalizó con 9-0 para los locales.
«Fue increíble, la atmósfera era perfecta», dijo el vigués a los medios del club tras el debut. Bajcetic salió como mediocentro, a hacer lo que sabe y luciendo su mentalidad de hielo que le ha llevado desde el Val Miñor en prebenjamines hasta el subcampeón de Europa y con tan solo un año y medio en Inglaterra. Klopp, que trabajó mucho con el vigués para que se adaptase al mediocentro, le mostró, además, su total confianza. «Simplemente me dijo que jugara como lo hago en los entrenamientos, con confianza, que no me preocupara».
En su caso no hay que temer por una hipotética caída. Su entorno es el primero que sabe que más importante que llegar es mantenerse y que a día de hoy, su sitio es el sub-21 del Liverpool, no el primer equipo. «Stefan es consciente de todo. Sabe que ahora mismo está (solo con el primer equipo) porque hay muchas bajas en medio campo (están lesionados Chamberlain, Thiago, James y Keita, entre otros), pero una vez que se recupere toda la gente, volverá a su equipo», dice Srdan, su padre, exfutbolista del Celta y actual técnico del segundo filial celeste (el Gran Peña). Su entorno no tiene dudas de que regresará al filial sin ningún problema.
Pero Bajcetic ha demostrado tener una voluntad de hierro y una gran personalidad. Es frío, casi de hielo. «Le da igual jugar una pachanga en la playa que en un campo con 80.000 personas», dicen desde su entorno. Lo demostró saliendo de casa a los 16 años, adaptándose a otro idioma y a otro país en tiempos de pandemia y pasando de central, su puesto en Vigo, al de mediocentro, el que más desempeña ahora.
En este año y medio, su cambio y su progresión han sido brutales. «Al entrenar con gente mayor, o te adaptas, o te pasan por encima. Está mas fuerte que antes», dice el padre, que también detecta un cambio notable en lo personal —«ahora es más extrovertido»— y que se muestra orgulloso. «Estamos emocionados de lo que ha conseguido». Vivir un partido del Liverpool como local con un campo entregado. Seguro que no será el último.