Álex López: personalidad, jerarquía y fútbol

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

DEPORTES

JOSE PARDO

Titular indiscutible en lo que va de competición, el mariscal del Racing será una de las piezas claves para el peligroso encuentro de mañana sábado ante el Talavera

07 oct 2022 . Actualizado a las 22:20 h.

Álex López (Ferrol, 1988) encarna el racinguismo y la ilusión que ha inundado Ferrol esta campaña. «Álex es un jugador muy importante, tanto por su personalidad como por su jerarquía y por su fútbol», destacó el técnico del Racing, Cristóbal Parralo, en la previa al peligroso partido que encara mañana sábado el equipo recibiendo al Talavera (estadio de A Malata, 19.00 horas).

Está viviendo su campaña más dulce desde que apostó por regresar a casa en la temporada 2019-2020. «Tengo una responsabilidad mayor, y me gusta. Nos debemos a un club con una historia muy importante, con una masa social muy fiel, que merece nuestro respeto y que demos lo mejor», reconocía cuando se fraguó su segunda etapa en Ferrol tras el ascenso del equipo a Segunda B. Un año antes ya había abierto el camino de volver a casa su mejor amigo, el portero Diego Rivas.

En las seis jornadas disputadas hasta la fecha Álex López ha hecho pleno como titular este año luciendo el brazalete de capitán, cuando no está en el césped Joselu. Integra una de las tres piezas del importante tridente de la medular del Racing. Por detrás le escoltan un Manzanara que se alza como uno de los racinguistas con más fiabilidad y regularidad acompañado del recién llegado Jesús Bernal, que demuestra cada fin de semana su calidad y que ya está más que acoplado al esquema de Cristóbal. Álex López se coloca un paso por delante, de enganche, distribuyendo el juego y más lanzado que nunca a portería. Una posición en el once que ha mudado ligeramente este año. «Jugando algo más adelantado intentamos que no tenga que hacer tantos esfuerzos, aunque los hace igualmente. Probamos en pretemporada esta posición y nos convenció. Evitamos esas transiciones, que es cuando más sufría», explica el técnico. De hecho, intentar forzar que tuviese que ir atrás para recibir el balón fue una de las claves del aciago encuentro de los verdes en Algeciras. Iván Ania destacó esa «presión» en la salida de balón para complicar la vida a Álex López en la creación de juego como gran acierto de sus jugadores.

La campaña 2022-2023 ha comenzado fructíferamente para Álex, que ha gozado de la titularidad en las seis jornadas disputadas hasta el momento. Aunque con algo menos de minutos que las dos primeras en el Racing. El curso pasado fue el más complicado para el ferrolano por su lesión e irregularidad en el campo. Algo que parece ya más que superado.

Un gol esta campaña

Además, también se ha estrenado con su primer tanto, que anotó en A Malata frente al Real Madrid Castilla. Cristóbal destaca su liderazgo dentro y fuera del campo. «Tiene mucho fútbol, es inteligente dentro del campo», ensalzó el técnico. Un estado de gracia que va en consonancia con el excelente momento que atraviesa el Racing y lo ha aupado al liderato. «Está en la línea de equipo».

SUS NÚMEROS

Temporada 2019-2020

Minutos totales - goles

1.136 - 2

Minutos tras seis jornadas - goles

498 - 0

Temporada 2020-2021

Minutos totales - goles

1.759 - 2

Minutos tras seis jornadas - goles

426 - 1

Temporada 2021-2022

Minutos totales - goles

1.883 - 1

Minutos tras seis jornadas - goles

180 -  0

Temporada 2022-2023

Minutos tras seis jornadas - goles

415 - 1