Siete semanas preparando el potente inicio de temporada

DEPORTES

CESAR QUIAN

El Leyma concluye este domingo con la visita a Estudiantes un exigente comienzo de curso con tres partidos en una semana

15 oct 2022 . Actualizado a las 16:33 h.

Tres partidos en una semana marcan el potente inicio de temporada del Leyma Básquet Coruña. Los de Diego Epifanio tienen este domingo ante Estudiantes (12.30 horas, Movistar Deportes 4) el último de los tres encuentros ante uno de los gallos de la LEB Oro en la pelea por el ascenso a ACB.

Una exigencia alta para los naranjas, pero para la que llevan preparándose desde el inicio del curso. «Es la séptima semana de trabajo del equipo y sabíamos lo que nos venía desde el mes de junio. Hemos hecho la planificación del trabajo sabiendo la carga esta encuentros. Todo va englobado dentro de una planificación más general», explica Gustavo Gago, preparador físico del equipo coruñés.

Tocaron días de recuperación para los jugadores del Leyma con el objetivo de llegar en las mejores condiciones posible ante los madrileños. «Lo que no podemos hacer esta semana es intentar desarrollar ningún ítem de la condición física. Nos dedicamos a intentar recuperar a los jugadores de los esfuerzos para que el entrenador cuente con ellos en la mejor situación posible», explica Gago. Opinión que comparte el técnico burgalés. Después de la abultada derrota ante el Lleida, su única intención es «olvidar el último partido e intentar competir al máximo nivel en una de las canchas más difíciles de la competición. Evidentemente estamos cansados, con varios jugadores con algún problema físico, pero esperemos que nada que no les permita poder jugar», explica Epi en la previa del encuentro.

La acumulación de encuentros, de cansancio y de algunas molestias en los jugadores, podría obligar al entrenador a rotar más, puesto que el contexto también condiciona las decisiones a tomar. «La capacidad de recuperación influye en los minutos de juego», aclara Gustavo Gago.

Un partido especial para Epi

El técnico burgalés vuelve a la que fue su casa antes de aterrizar en A Coruña. Y sabe que será complicado llevarse la victoria. «Buscan correr mucho, gastar mucho las posesiones y darle mucho ritmo. Ya en la segunda jornada, son el equipo que más puntos mete de todos los equipos de la liga. Esa va a ser su seña de identidad», explica Epi sobre Estudiantes.

«Siempre que vas a jugar contra un equipo tan especial como ellos, no solo por la historia que tienen, siempre se vive con ilusión de que lo hagamos bien», reconoce el técnico.

Ante un rival, a priori, que va a exigir mucho al Leyma, Gago reconoce que la preparación física varía en función del rival, pero dado lo apretado del calendario «esta semana no hemos podido priorizar nada a ese nivel porque el contexto de tantos partidos te obliga a trabajar con sin tareas específicas y la menor carga física. No son semanas en las que se haga hincapié en un apartado concreto».

Epi lo tiene claro. «Lo primero va a ser intentar defender los primeros segundos en los que son muy agresivos de cara al aro, y luego vamos a intentar poder parar todo su talento, que tienen mucho», finaliza el entrenador.