La Federación Gallega de Remo elegirá nuevo presidente

DEPORTES

Tras cuatro décadas en puestos de mando en una modalidad de enorme arraigo, Seijas se enfrenta por primera vez a un oponente

10 nov 2022 . Actualizado a las 10:31 h.

El próximo 10 de diciembre la Federación Gallega de Remo celebrará elecciones a la presidencia. Un hecho habitual sino fuese porque su actual presidente, José Manuel Seijas, ostenta puestos de responsabilidad desde 1978. Con 74 años, el propio mandatario no recuerda la última vez que otro candidato le plantó batalla.

Es uno de los dirigentes más más longevos del deporte gallego. Aunque no siempre desde la presidencia de la Federación, sino en otras ocasiones como hombre fuerte de la misma como director técnico. Además, su mandato fue interrumpido por el Comité de Justicia Deportiva de la Xunta de Galicia en el 2002, tras ser inhabilitado por un período de dos años al no haber convocado las asambleas generales ordinarias correspondientes a las temporadas 1999, 2000 y 2001.

Su rival es José Luis Méndez González, hijo de José Luís Méndez, participante de los Juegos de Roma en 1960, y con toda una vida dedicada a este deporte. Su progenitor fue uno de los máximos exponentes e impulsor del remo en Galicia, tarea que ahora quiere desempeñar su hijo como legado.

En la asamblea celebrada el pasado martes, además de proclamarse oficialmente las dos candidaturas, se eligió a los miembros electos para formar parte de la comisión delgada de la Federación y que también será elegida el próximo día 10.

Una vez convocado el proceso electoral, la junta directiva de la Federación ha quedado disuelta, asumiendo sus funciones una comisión gestora presidida por el propio José Manuel Seijas hasta el momento en que un nuevo presidente sea elegido.

La mesa electoral que decidirá al nuevo presidente se constituirá el próximo 10 de diciembre en el hotel Santiago Apóstol, en la capital gallega. El nuevo presidente tomará posesión de su cargo el próximo 28 de diciembre.

José Manuel Seijas Galán: «Debemos estructurar la Federación por ligas, como se hacía antes»

No recuerda otras elecciones en las que se tuviese que enfrentar a otro candidato. José Manuel Seijas Galán comenzó en el Club Regatas de Perillo en el año 1975. Desde entonces está ligado a este deporte. Un veterano que prefiere no hablar de confianza en la reelección. «Los clubes elegirán. No pasa nada», indica. Sobre su rival tampoco quiere hablar. Aunque le avisa de que «para estar en la Federación hay que dedicarle tiempo, y yo le dedico las 24 horas del día, y él sabrá si está dedicado o no».

Asegura que la pandemia sacó a relucir «la crisis del tejido asociativo» en este deporte y la falta de personas implicadas. «La gente mayor ya no se quiere meter y muchos jóvenes no tienen ni oficio ni beneficio. Para formar parte de un club hay que disponer de tiempo y conocimiento».

De repetir mandato al frente de la Federación Gallega de Remo, Seijas asegura que lo primero que haría sería «estructurarla por ligas, como se hacía antes. Todos tenemos que ponernos al día. Puede venir un visionario, que si los clubes no lo hacen, no se puede conseguir», finaliza.

José Luis Méndez González: «El remo gallego está completamente anclado en el pasado»

Nadie había tenido la iniciativa de dar un paso al frente. José Luis Méndez lleva toda una vida ligado al deporte del remo gracias a su padre. Ahora vio su oportunidad para convertirse en el nuevo presidente. «Creo que es el momento del cambio después de muchísimos años de la presidencia de Seijas. Parece que todo sopla a favor, pero hasta el día de la votación no se sabrá. Cada uno jugará sus cartas».

Ansía un cambio después de 40 años. «El remo gallego está completamente anclado en el pasado y manejado por una única persona, la cual tiene el poder absoluto y no hay opción a que los clubes tengan voz y parte en la gestión y en el futuro del remo gallego». Entiende la Federación como «la unión de todos los clubes», apunta. Y tiene claro que, de ser el elegido, su primer paso sería «saber el estado real de la situación a nivel económico y saber dónde está realmente y con lo que se puede contar». Méndez González parte con confianza de cara al proceso electoral y asume que le esperan unos días intensos, aunque admite que no sabe lo que pasará.