El Leyma gana al Castelló con un final apretadísimo (81-86)

DEPORTES

EDUARDO PEREZ

El conjunto de Epi se encomendó a la línea de tres puntos y a una sólida defensa en los minutos finales para conseguir la victoria

17 dic 2022 . Actualizado a las 11:53 h.

El Leyma necesitaba cambiar de dinámica fuera de casa y cumplió contra un competitivo Castelló (81-86). Contra un rival directo como el de hoy, la victoria se antojaba vital para el conjunto coruñés en su penúltima salida del año. Un triunfo que aporta tranquilidad y recupera una moral venida a menos tras perder la racha de invictos en el Palacio de los Deportes.

La intensidad marcó el inicio del choque. En la previa del encuentro, Diego Epifanio destacó que su equipo debía «controlar el ritmo de partido en los primeros segundos y cerrar el rebote en los dos aros». Dicho y hecho. Sus jugadores cerraron la canasta en defensa y solo un inspirado Eric Stutz para el Castelló primero y Óscar Alvarado después permitieron al conjunto dirigido por Juan Antonio Orenga mantenerse en el partido. El Leyma aprovechó su movilidad en ataque y la figura de tiradores como Javi Vega, el cual anotó dos triples consecutivos y ocho puntos en el primer cuarto para situar a su equipo arriba en el marcador (15-19).

El segundo cuarto comenzó con muchas interrupciones. En 35 minutos de partido, solo se habían jugado 14 de tiempo de juego. Las 12 faltas del Leyma y otras ocho del Castelló eran capaces de romper el ritmo de partido y no permitían a ningún conjunto entrar en dinámica de juego. Con este inconveniente, el Leyma sumó puntos gracias a los tiros de tres (7/14 en la mitad del segundo cuarto) y a su máximo anotador, Aleix Font. El barcelonés entró con la mano caliente y sus tres triples consecutivos desahogaban a su equipo del acierto de los castellonenses en ataque, pero el juego interior de Eric Stutz (16 puntos al descanso) y Xavier Rey permitieron al equipo local remontar el marcador (37-35) a falta de 2.50 minutos para el final del segundo cuarto.

Epi reaccionó con la entrada de dos bases en el quinteto sobre el parqué y el cambio funcionó. El movimiento de balón fue más fluido y el Leyma se mantuvo en el partido gracias a la dirección de juego de Filipovic y la presencia de Diagne en la zona.

La vuelta de los vestuarios no tuvo nada que ver con el anterior cuarto. Con un ritmo muy alto, el Leyma se encontró en las transiciones ofensivas. Con Maza Isner y Filipovic sobre la cancha llegó la remontada y con Barrueta y Aleix Font confirmaron el estado de mejoría. Con un parcial de 0-7, el Castelló perdió su ventaja (53-57) y comenzaba un partido nuevo a falta de poco más de 2.30 para el final del tercer tiempo. Momento para los mejores. Eric Stutz apareció para igualar el resultado, pero Barrueta emergió como líder del conjunto coruñés con dos acciones consecutivas. Un triple desde la esquina y un tapón a Faner para finalizar el tercer cuarto.

Cuando peor venían dadas para el Castelló, el capitán se hizo notar. Ocho puntos consecutivos para Joan Faner (66-66) que obligaba a Epi a pedir tiempo muerto y cortar por la vía rápida antes de que fuera tarde. Los minutos finales se convirtieron en un intercambio de golpes y el Castelló volvía a igualar el marcador (79-79) a falta de 01.14 para el final del partido. Todo el encuentro se decidiría en último minuto. Un dos más uno de Nwogbo y una gran defensa en la última posesión del Castelló decantó el resultado final a favor del Leyma. Victoria fundamental contra un rival directo y los coruñeses vuelven a ganar fuera de casa, algo que no lograba desde la primera jornada.