El automovilismo gallego dice adiós a cuarenta años de Iván Corral

CHIQUI GUTIÉRREZ OURENSE

DEPORTES

CHIQUI GUTIÉRREZ

El lalinense Antonio Rodríguez Troitiño logró una aplastante victoria bajo el proyecto RenovaFGA

22 ene 2023 . Actualizado a las 14:27 h.

Tras cuatro décadas en el poder, el carballiñés Iván Corral tuvo que decir ayer adiós a la posibilidad de seguir gestionando los destinos de la Federación Galega de Automobilismo. Y es que tras las elecciones celebradas el pasado mes de noviembre, los representantes por estamentos del proyecto RenovaFGA capitaneado por el lalinense Antonio Rodríguez Troitiño, lograron una aplastante victoria por delante del equipo que intentaba mantener en el poder, bajo su cuerda, un veterano presidente que no se pudo presentar a las elecciones al estar inhabilitado por la justicia deportiva.

Y así, y una vez que la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia obligó a la junta electoral a admitir como candidato a la presidencia a Troitiño tras una extraña recepción de la documentación en primera instancia, que le dejaba fuera, y sí admitía al abogado salmantino Carlos Álvarez Sindín —persona afín a Corral y desconocida por las gentes del automovilismo gallego—, tal y como estaba previsto en el calendario electoral ayer domingo era el momento de la constitución de la nueva asamblea. La reunión tenía lugar en los locales de una conocida cafetería de la carretera de Vigo, justo enfrente de un local federativo que sorprendentemente desde el pasado miércoles vació sus instalaciones y retiró sus rótulos. Dos, e importantes, eran los puntos del día: El primero de ellos la elección del presidente de la entidad, cargo al que optaban ambos candidatos, Troitiño y Sindín, y el segundo la elección de los miembros de la comisión delegada.

Con cierto retraso sobre la hora prevista, las diez de la mañana, daba comienzo a puerta cerrada una reunión en la que la principal novedad era que Álvarez Sindín no se presentaba a la reunión. Se procedió a la votación con un escrutinio bien claro a favor de Troitiño, que sumó 55 votos, 1 para Sindín y 1 voto en blanco.

Así que tal y como estaba previsto la candidatura de Rodríguez Troitiño obtuvo la mayoría de los votos de los asambleístas, componiéndose seguidamente la comisión delegada del ente federativo.

Con este punto y final remata la historia deportiva de Iván Corral Pérez, un carballiñés que ocupó el poder durante cuatro décadas, desde 1983. Cuarenta años de luces y sombras por las que pasaron por la Federación Galega de Automobilismo decenas y decenas de personas en las diferentes juntas directivas y asambleas que la compusieron durante esos años, entre ellos muchos de los que hoy componen el equipo de RenovaFGA que ha logrado desbancar a Iván Corral de un trono forjado, no sin polémicas, como las de autoalquilarse los locales que utilizaba la FGA, el secretariado de su esposa durante tantos años con nómina, los elevados precios de los seguros de las pruebas y licencias deportivas, o la imposición de marcas de recambios y componentes para competir, incluso hasta para el orden de salida en las competiciones.

Fueron diferentes las inhabilitaciones durante sus mandatos, y los intentos de derrocamiento de su persona en muchos procesos electorales en los que desde Germán Castrillón (cinco veces campeón de Galicia de Ralis y organizador del Rali de Ferrol), Fernando Mouriño (organizador del Rali Rías Baixas), Miguel Álvarez (expiloto, organizador y periodista de motor ya fallecido) o incluso la Escudería Ourense en la añorada época de Antonio Colemán a su frente, fueron —entre otros— los que en algún momento de estos cuarenta años quisieron rematar con el poder de un Iván Corral que tiene en su haber el lograr crear y mantener un excelente Campeonato de Galicia de Ralis, y un nivel de equipamiento e infraestructura técnica y de material envidia de muchas federaciones: Coches de rescate, autobús y furgonetas oficina, material de cronometraje, etc.... que han puesto al automovilismo gallego al máximo nivel.

Así las cosas el próximo día 8 de febrero, si no hay recursos o reclamaciones, tomará posesión del cargo Antonio Rodríguez Troitiño, y con ello se espera que arranque una nueva época del automovilismo gallego. El equipo del lalinense —que también engloba al carballiñés Alfonso García Eiriz— tiene previsto comenzar a aplicar lo trabajado durante los últimos meses con temas como la reforma y adaptación de los calendarios de la temporada 2023 (se habla de más de doce pruebas de rali y de diez de montaña pretendidas) y planificar temporadas venideras al estar ya la 2023 en escena, patrocinios de campeonatos y copas y mejorar las relaciones institucionales con otros estamentos como la Secretaría Xeral para o Deporte y la Real Federación Española de Automovilismo. La Gala de Campeones de la temporada 2022, que se celebrará casualmente en O Carballiño el sábado día 4 de marzo, servirá para la puesta en escena del nuevo automovilismo gallego bajo el mando de RenovaFGA. El acto pondrá así fin a la era Iván Corral en la misma localidad que le vio nacer, crecer y llegar a presidente en 1983 (de la mano de Estanislao Reverter y la Escudería Ourense) en aquel pequeño local de la calle Julio Rodríguez Soto, que aún hoy en día tiene arrendado a la federación como archivo. 

Fin pues a una larga e histórica etapa de un deporte que en Galicia levanta pasiones, en gran parte gracias a él y también a los que ahora llegan, que durante mucho tiempo estuvieron trabajando a su lado y llevando el automovilismo gallego a ser la envidia del resto del estado.