Mikel Arteta, el sucesor de Wenger que está cerca de cobrar su última deuda

Antón Lestón Lago
antón lestón REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Peter Powell | EFE

Tras varios años difíciles, el vasco devolvió al Arsenal un fútbol atractivo y ofensivo con el que lidera la Premier League

07 feb 2023 . Actualizado a las 19:25 h.

«Recuerdo cuando Arteta estaba aquí y saltaba mucho cuando metíamos goles... excepto contra un equipo, que se quedaba sentado. Era el Arsenal. En ese momento supe que le gustaba de verdad y que iría tan pronto lo llamasen», comentó Pep Guardiola hace unos días en una rueda de prensa sobre su exayudante en el Manchester City. Ese amor por la casa gunner hizo que fuese el elegido para sustituir a Unai Emery en el banquillo a finales del 2019. En sus manos, un Arsenal que combinaba unos pocos jugadores de renombre, como Ozil y Aubameyang, con descartes de otros grandes equipos y jugadores de la casa.

No era suficiente para la exigencia que llegaba desde los propietarios y los aficionados, que deseaban volver a vivir épocas tan doradas como la del primer decenio de Wenger (1996-2006). Así que, como ya había hecho siendo su capitán, Mikel Arteta (San Sebastián, 1982) siguió los pasos de su maestro. Centró esfuerzos en mejorar la infraestructura de cantera y todo aquello que rodeara al primer equipo y, aunque los resultados no le diesen la razón, el progreso sirvió a los dueños de fianza para darle tiempo. El año pasado estuvo a punto de quedar cuarto, pero esta temporada llegó el gran salto.

El Arsenal ha roto la tiranía del Liverpool y City en la Premier League. ¡Y de qué manera! Es líder, con 50 puntos, de 60 posibles, y le saca 5 al equipo de Guardiola, que ya ha jugado un partido más. Todo gracias a un proceso en el que ha sido clave la confianza de la dirección y su relación con el vestuario. Y, es que, el vasco, además de devolver al norte de Londres ese fútbol ofensivo y combinativo que había encandilado a Europa a principios del milenio, lo ha logrado con métodos innovadores para mejorar los vínculos afectivos con sus jugadores y reforzar la unidad del grupo.

Ha sido determinante, también, al fichar. Desde su llegada, el Arsenal ha invertido más de 400 millones en jugadores como Thomas, Odegaard, Gabriel Jesús, White, Ramsdale... Una renovación total, que se ha completado con talentos de esa cantera que él volvió a valorar, como Saka o Smith Rowe. Un método que sigue los pasos de su maestro para ganar un título que no levantan desde la liga 2003-04.