Duelo de pizarras en el Paco Paz entre COB y Leyma

DEPORTES

ANGEL MANSO

Ourensanos y gallegos se ven las caras en un encuentro con necesidades distintas

17 feb 2023 . Actualizado a las 21:07 h.

COB y Leyma ponen el sabor a derbi a la vigésimo primera jornada en la LEB Oro (18.00 horas, LaLigaSports TV). Los dos gallegos de la división de plata se enfrentan en medio del carnaval, lo que anticipa un ambiente de fiesta en el pabellón Paco Paz de Ourense. Cara a cara, dos viejos conocidos, con plantillas renovadas y con situaciones diferentes en la clasificación. Román Gómez e Iria Uxía, técnicos ayudantes del Leyma y el COB, respectivamente, esperan un duelo de pizarras entre dos equipos con necesidades distintas.

El derbi

«Un partido especial». Tanto Román como Uxía lo consideran un partido especial. «Son los encuentros que a los jugadores les gusta jugar. Sobre todo por la dinámica que llevamos ahora, donde las sensaciones son positivas. Si juntamos eso, con el aliciente de disputar un derbi y tener el pabellón con buen ambiente, seguro que es un partido especial», apunta Román Gómez.

El rival

La fortaleza y los cambios. Las diferencias entre COB y Leyma no son solo a nivel clasificatorio. Mientras los coruñeses viven un momento dulce en la zona alta de la tabla, los ourensanos, tras muchos cambios, tratan de sobrevivir. «Es uno de los equipos con más movimientos de la LEB Oro. Han tenido hasta tres entrenadores. Empezando por Guillermo Arena, luego Iria Uxía y, finalmente, Félix Alonso. También han movido muchos jugadores», indica Román Gómez. Iria Uxía valora al rival y apunta que «es una de las plantillas más fuertes. Debe ser uno de los candidatos al ascenso».

Las claves

El factor pista vs. la racha. Para Iria Uxía, jugar en su cancha «da un plus. Es un equipo de la parte alta y está un paso por encima de nosotros. Intentaremos llegar a los últimos momentos con opciones de competir». Román Gómez se agarra a la estadística. «La clave está en nuestra capacidad para controlar el número de pérdidas. Somos el equipo que más rápido juega de la liga en número de posesiones», indica.

Los peligros

Pipelic y Nwogbo. Gómez destaca la fortaleza de Pilepic, Zamora y Manjgafic en el COB. «Entre ellos basan el 50 % de las posesiones de ataque», indica. Mientras Uxía avisa de la capacidad anotadora de Lotanna Nwogbo y Yunio Barrueta.