Octava denuncia de LaLiga por insultos a Vinicius

Isaac Asenjo COLPISA

DEPORTES

JUAN MEDINA | REUTERS

Desde la temporada 2018/2019, además de denunciar ante la Comisión Antiviolencia, la patronal eleva los casos a la Fiscalía de Delitos de Odio

23 mar 2023 . Actualizado a las 15:51 h.

«Mientras el color de la piel sea más importante que el brillo de los ojos, habrá guerra. Tengo esa frase tatuada en mi cuerpo. Tengo ese pensamiento permanentemente en mi cabeza. Esa es la actitud y la filosofía que intento poner en práctica en mi vida. Dicen que la felicidad molesta. La felicidad de un negro brasileño victorioso en Europa molesta muchísimo más». Vinicius denunció en septiembre ser víctima de una campaña de racismo y xenofobia en los campos de fútbol de la Liga española pero los insultos hacia el brasileño no cesan. LaLiga va por la octava denuncia ante la Justicia. El último episodio tuvo lugar el pasado fin de semana durante el clásico entre Barcelona y Real Madrid en el Camp Nou.

Según captaron varias cámaras de televisión, los improperios lanzados desde las gradas hacia el atacante fueron «muérete» y también «mono, hijo de puta». Se produjeron justo en la jornada que se celebraba la Semana contra el Racismo en el fútbol español y en la que posaron juntos todos los jugadores de ambos equipos bajo el lema Unity para tratar de erradicar estos comportamientos.

Las ofensas hacia el delantero son un problema que ha llegado al último congreso de la FIFA, en el que Gianni Infantino mostró su solidaridad con el jugador. «Los árbitros tienen la posibilidad y la obligación de parar los partidos si hay insultos racistas», insistió el presidente del organismo. El Ministerio de Igualdad Racial de Brasil repudió los actos racistas ante el atacante del Real Madrid en distitnas ocasiones a lo largo de esta temporada, algo que también hizo la Confederación Brasileña de Fútbol.

A diferencia de Inglaterra, donde la Premier League y la Asociación Inglesa de Fútbol (FA) pueden castigar a los clubes o ultras por incidentes de abuso racista, LaLiga española no tiene la potestad de sancionar, aunque persigue y denuncia cada acto violento en una amplia estrategia. En esta ocasión es la octava denuncia que hace la patronal ante las autoridades correspondientes por insultos racistas contra Vinicius.

Desde la temporada 2018/2019, además de denunciar ante la Comisión Antiviolencia, la patronal eleva los casos a la Fiscalía de Delitos de Odio. A la hora de imponer sanciones, la responsabilidad es de la Delegación del Gobierno, la Secretaría de Estado de Seguridad, el Ministerio del Interior y el Consejo de Ministros (según la Ley 19/2007) y, por otro lado, de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y su Comité de Competición (según los artículos 34 y sig. de la Ley 19/2007).