Jon Rahm, contra Koepka y los elementos en el Masters de Augusta

DEPORTES

BRIAN SNYDER | REUTERS

Las tormentas y las suspensiones hacen que el Masters se reanude este domingo con ronda y media por jugar, con el español a cuatro golpes del líder

09 abr 2023 . Actualizado a las 12:19 h.

No hay campo que, si la naturaleza dice basta, aguante un chaparrón tras otro sin que sus greenes y sus calles se resientan. Ni siquiera el ideal de excelencia en el golf, el recorrido de Augusta National, la referencia en el cuidado del más mínimo detalle al servicio del juego, con tanto mimo como tecnología avanzada. Pero durante los últimos días cayó tanta agua sobre Georgia que este sábado, con el partido estelar formado por el estadounidense Brooks Koepka, el español Jon Rahm y el amateur Sam Bennett plantado en el green del hoyo 7, la organización mandó parar. El juego se reanudará este domingo (14.30, hora española; en Movistar Golf desde las 18.00). Todo indica que se completará lo que resta de la tercera ronda y se disputará la cuarta. Cuando se paró todo, Koepka era líder (-1 en los seis primeros hoyos de la tercera ronda para -13 en total), con cuatro golpes de ventaja sobre Rahm (+1 en la tercera ronda para un acumulado de -9). Bennett (-6) y un pelotón formado por Patrick Cantlay, Matt Fitzpatrick, Collin Morikawa y Viktor Hovland (todos con -5) tienen opciones más remotas.

El viernes el Masters se suspendió después de la caída de tres árboles en pleno juego. Entonces, Rahm tenía 9 calles por completar, con -2 en el día para un total de -9, a tres golpes del líder, Books Kopeka (-12). Pero a primera hora del sábado el español ofreció un festival bajo la lluvia, en un día desapacible, aunque sin que el viento arruinase el espectáculo. En ese parcial, ofreció golpes sublimes como el que le permitió anotarse un birdie en el 17 para terminar la segunda ronda con -3 para un total de -10. Muy cerca de Koepka, a dos golpes, un suspiro.

Tras un breve descanso, Koepka retomó su exhibición en la tercera ronda, que se reanudó en partidos de tres golfistas, y con salidas tanto por el 1 como por el 10, en contra de lo habitual en Augusta en fin de semana. Y el norteamericano, uno de los rebeldes que dejó el PGA Tour para competir en el LIV Golf, el circuito de capital árabe, asustó gracias a una de las armas indispensables en el Masters, el putt. Solo lleva un bogey en 42 hoyos, desde que agarró los palos el jueves. Con todo, Rahm resiste, pese a haberse enredado en algún error en su tercera ronda. El Masters puede ser suyo este domingo.

Olazábal y García fallan el corte, Tiger lo pasa y Bennett, un amateur, hace historia

El corte se decidió este sábado a primera hora, y no el viernes, como suele ser habitual. Un bogey de Justin Thomas modificó su resultado que marcaba la frontera, que pasó de +2 a +3. De esta forma, pudieron continuar compitiendo jugadores como Tiger Woods y Charl Schwartzel, entre otros.

Ya son 23 las ediciones consecutivas en las que Tiger supera el corte en Augusta, igualando el récord de Gary Player y Fred Couples. Ya en la tercera ronda, el sábado, jugó siete calles con un parcial de +6 para un total de +9. Quienes no superaron el corte fueron Sergio García (+5 en la segunda ronda para +7 en total) ni Chema Olazábal (+5 el viernes para +10 en el acumulado).

Antes de que el juego se reanudase el sábado, un aficionado ya había hecho historia. Sam Bennett, ganador del US Amateur y jugador de la Universidad de Texas A&M, completó las dos primeras rondas con ocho golpes bajo par (68+68). Nunca antes un aficionado había conseguido un marcador tan bajo en Augusta después de 36 hoyos, desde que Ken Venturi hizo -9 en 1956.