Los clubes de la Premier League retirarán el patrocinio de las casas de apuestas

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PETER CZIBORRA | REUTERS

Para ayudar a los equipos en su transición, el convenio colectivo comenzará a aplicarse al final de la temporada 2025-2026

13 abr 2023 . Actualizado a las 16:32 h.

Los clubes de la Premier League acordaron este jueves retirar el patrocinio de casas de apuestas de la parte delantera de sus camisetas en día de partido, siendo la primera liga profesional del Reino Unido en hacerlo. «Los clubes acordaron de forma colectiva retirar el patrocinio de apuestas de la parte delantera de las camisetas de los partidos de los clubes, como medida para reducir la publicidad de las apuestas», explicó la Premier League en un comunicado.

Este anuncio se produce tras una amplia consulta en la que participaron la Premier y sus clubes junto al Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del Reino Unido, en el marco de la revisión de la actual legislación sobre el juego que está llevando a cabo el Gobierno británico.

La Premier League también está trabajando con otros deportes en el desarrollo de un nuevo código para el patrocinio responsable del juego. Para ayudar a los clubes en su transición hacia el abandono del patrocinio del juego a través de la camiseta, el convenio colectivo comenzará a aplicarse al final de la temporada 2025-2026.

En España, desde el 2021

En la Liga, la temporada 2021-2022 arrancó con un cambio: las camisetas de los clubes de Primera División ya no lucían publicidad de casas de apuestas. Ley del Juego (prohibió a las casas de apuestas el patrocinio de camisetas, acontecimientos deportivos, retransmisiones o instalaciones) entró en vigor en agosto y supuso un golpe para los equipos de la competición. En su día, Javier Tebas, presidente de la Liga, lo cifró en noventa millones de euros.

Alavés, Levante y Betis llegaron a coincidir con una misma casa de apuestas en su camiseta. También tuvieron distintas compañías de juegos de azar en su zamarra el Sevilla, el Valencia, el Granada y el Real Madrid. Desde el 2021, hay un nuevo panorama en los patrocinios de la máxima categoría del fútbol español. Este se resume en finanzas y criptomoneda.