Un espejo del Racing del 2007

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

DEPORTES

Queco Piña y Gazzaniga, porteros del 2007 y 2023, y Lamatina y Carlos Vicente, extremos del 2007 y 2023, son algunas de las piezas clave en ambas campañas.
Queco Piña y Gazzaniga, porteros del 2007 y 2023, y Lamatina y Carlos Vicente, extremos del 2007 y 2023, son algunas de las piezas clave en ambas campañas. Collage

La solidez defensiva y la eficacia en A Malata son algunas de las semejanzas que comparten el equipo de Cristóbal Parralo y el del último ascenso a Segunda, que también cerró la fase regular contra el Celta B en casa

26 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El recuerdo del último ascenso a Segunda División del Racing bajo la batuta de los hermanos Veiga en la campaña 2006-2007 emerge con fuerza estos días en los que, dieciséis años después, el club acaricia con las yemas de los dedos el regreso al fútbol profesional. En aquella ocasión resultó necesario acudir al complicado play off de ascenso. Un extremo que puede evitar este Racing si hace mañana los deberes frente al Celta B en A Malata (19.30 horas, TVG-2). Las cifras evidencian, además, que existen importantes similitudes entre los últimos héroes de la escuadra verde y el actual vestuario que dirige Cristóbal Parralo.

Más allá de que la campaña de aquella gesta estuvo marcada por la incorporación tardía de los Veiga, a mediados del mes de marzo, mientras que el actual Racing lleva por bandera la continuidad del proyecto de Cristóbal Parralo, ambos combinados comparten un mismo activo. El escaso número de goles encajados forma parte del ADN de la actual plantilla, que suma 25 tantos en contra. El guardameta titular Gianfranco Gazzaniga es uno de los cancerberos con mejores cifras en esta Primera Federación y suma un total diecisiete porterías a cero. Ya hace dieciséis años, el arquero encargado de custodiar la meta racinguista, Queco Piña, finalizó la fase regular también con 25 goles recibidos, idéntica marca que la del actual Racing.

No es este el único paralelismo, ya que el equipo del 2007 finalizó la fase regular con un saldo de siete derrotas. Misma cifra que la acumula el conjunto que dirige hoy Cristóbal Parralo y que emularía a la escuadra de Juan Veiga en caso de no cerrar la última jornada de la fase regular sin puntuar.

Otro de los aspectos que evoca ciertas reminiscencias a ese ejercicio que culminó con la euforia del racinguismo es el factor A Malata. Los de Cristóbal Parralo, en el caso de no encajar una derrota contra el filial olívico, cerrarían la segunda vuelta habiendo sumado en todos los encuentros disputados como locales; el equipo de la campaña 2006-2007 también sustentó su clasificación para el play off en una innegable eficacia en casa. Diez duelos acumula hoy la actual escuadra naval sin sufrir un revés en el fortín de la ría. El último revés fue contra el Alcorcón el pasado mes de diciembre. Hace cerca de dos décadas el Racing superó las estadísticas del actual equipo, encadenando doce duelos sin perder en casa. Su última derrota como local se produjo por la mínima ante el Lugo en el mes de noviembre. Una victoria contra el Celta B dejaría a los ferrolanos con once jornadas consecutivas sumando, a solo una del Racing de los Veiga.

En la faceta goleadora, la actual plantilla supera por cuatro dianas a sus antecesores en la pugna por recuperar la categoría de plata. La temporada 2006-2007 se cerró con 49 tantos a favor frente a los actuales 53.

Extremos con desborde

También a nivel individual el máximo artillero racinguista Manu Justo, con doce dianas, se sitúa por encima del mayor hacedor de aquel entonces: Fabien Lamatina. El extremo galo, que fue pichichi de la temporada del último ascenso a Segunda con diez tantos, al contrario que el vigués no ostentaba la posición de ariete sino que desarrollaba el juego como extremo. Su velocidad y desborde fueron sus señas de identidad. Un activo que comparte con Carlos Vicente, otra de las piezas clave del esquema de Cristóbal Parralo en este 2023. La rapidez y explosividad del maño le han convertido en el segundo máximo anotador, con ocho tantos.

Pero si hay una coincidencia llamativa entre ambos equipos es en el calendario. Y es que el Racing del 2023 culminará la fase regular ante el mismo rival que en el 2007. El último partido se dirimió entonces con resultado favorable para los ferrolanos frente al Celta B (2-0) en A Malata. Los de Cristóbal Parralo deberán seguir los mismos pasos para que la historia se repita, con el valor añadido de cerrar la temporada como campeones y evitar tener que emular al grupo liderado por los Veiga que se la jugó hasta el último suspiro en el Rico Pérez frente al Alicante y que son, hasta la fecha, el mejor espejo en el que mirarse.

Álex lópez, el protagonista que repite

Hay un protagonista que, pese a los años que separan ambas citas, también formó parte de la plantilla de la temporada de la consecución de esa última etapa del Racing en el fútbol profesional. Y es que un Álex López de categoría juvenil en aquella campaña 2006-2007 aceptó marcharse cedido al Narón durante el mercado invernal del ejercicio del ascenso. Dieciséis años después, el talentoso centrocampista ferrolano, que viene cuajando un gran último arreón, está a disposición del míster para poder aportar su experiencia y calidad sobre el verde en este crucial duelo.

Una oportunidad para resarcirse de aquella temporada en la que, después de disputar apenas un centenar de minutos durante la primera vuelta de campeonato, acordó su salida con el club.