La nueva y millonaria vida de Messi en el Inter de Miami: su contrato, su salario y todo lo que incluye

DEPORTES

ERIC GAILLARD | REUTERS

Firma tres años, por 50 millones de euros por curso, más variables de los ingresos de Apple y Adidas, y la opción de comprar una franquicia en EE. UU.

09 jun 2023 . Actualizado a las 08:15 h.

Leo Messi cruzará el Atlántico tras varias décadas jugando en Europa. El astro argentino vestirá la camiseta del Inter de Miami, dando así esquinazo a un Barcelona que soñaba con el retorno del hijo pródigo. El próximo 30 de junio expirará su vínculo con el PSG y, a pesar de los cantos de sirena que le llegaban desde Barcelona, una reunión entre su padre, Jorge Messi, y Joan Laporta, solo sirvió para poner punto final a la incógnita sobre un posible regreso. Ahora, su nueva aventura estará en Miami.

¿Por cuántas temporadas firma el contrato?

El delantero argentino pone fin a diecinueve años en el fútbol europeo para firmar por tres campañas con el conjunto de Florida. El vínculo incluye una cláusula de salida al término de la primera y de la segunda temporada.

¿Cuál será su salario?

El campeón del mundo con Argentina ingresará una suculenta cantidad durante su aventura americana. Según The Athletic, su salario llegará por diferentes vías. A falta de una rúbrica en el contrato, Messi cobrará 50 millones de euros por temporada, además de un porcentaje de los ingresos de retransmisión de los partidos, y una comisión de la venta de camisetas del equipo, que firma Adidas. Apple es quien posee los derechos audiovisuales de la competición. Además, el argentino tendrá la posibilidad de comprar una franquicia de la Major League Soccer (MLS) cuando se retire. Todas estas cláusulas son similares a las que firmó David Beckham en el 2007 cuando fichó por Los Angeles Galaxy, y que le llevaron después a ser uno de los fundadores, precisamente, del Inter de Miami.

¿Cuándo debutará?

El argentino podría estrenar la camiseta del Inter de Miami el próximo 21 de julio en la nueva Leagues Cup, un torneo oficial reconocido por Concacaf que arranca este año y mide a los equipos de la MLS con los de la Liga MX de México. El equipo de Florida se enfrentaría al Cruz Azul. El anuncio de la llegada de La Pulga desató la locura en Estados Unidos, y los precios de las entradas para el posible debut de Messi ya se dispararon en las plataformas de venta en línea, hasta superar los 9.000 dólares.

¿Cómo es la liga en la que juega el Inter de Miami?

El conjunto de Florida participa en la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos. La liga divide el campeonato en dos partes. Primero se juega la temporada regular, en el que un total de 29 equipos se dividen en Conferencia Este y Oeste. Al finalizar esa fase, los siete mejores clasificados de cada grupo disputan los play off. Como curiosidad, cabe destacar que en la MLS no hay sistema de promoción ni de descenso, sino que es cerrada. Aunque hay otras categorías y divisiones, como la Championship, no otorgan un lugar en la competición.

¿Quién es el entrenador?

En estos momentos, el Inter de Miami cuenta con el argentino Javier Morales como entrenador interino tras la decisión de Beckham de prescindir de Phil Neville. Aún así, diversos medios estadounidenses apuntan que el club estaría negociando con el Tata Martino para dirigir al equipo.

¿Hay tope salarial?

En el 2007, la MLS implementó la regla del jugador franquicia, más conocida como la Ley Beckham, porque coincidió con la llegada del futbolista británico a los Galaxy. Esta fórmula permite escapar del tope salarial de la competición —establecido en 5,2 millones por franquicia— y otorga a los clubes la posibilidad de contratar a tres jugadores fuera del tope salarial. Para ello, las franquicias deben abonar una especie de impuesto de lujo, que actualmente ronda los 250.000 euros. Dicha cantidad se reparte entre los otros equipos de la MLS.

David Beckham y el presidente del Zaragoza, al frente

El Inter de Miami es copropiedad del excapitán de la selección inglesa David Beckham, que fue una de las primeras grandes estrellas europeas en trasladarse a Estados Unidos para jugar en la MLS, ganando dos veces la copa de la liga con Los Ángeles Galaxy. Pero el club de Florida es apenas un recién nacido. Fue fundado en el 2018 en la ciudad de Fort Lauderdale y compite en la MLS desde el 2020.

Al lado de Beckham se encuentra Jorge Mas. El accionista mayoritario del club es un empresario cubano propietario de la compañía MasTec, dedicada a la construcción y a la ingeniería, con sede en Miami. Junto a su hermano José compraron las acciones del club a Marcelo Claure en el 2021, e inyectaron energía a una entidad en problemas. Jorge Mas es también presidente del Real Zaragoza desde el mes de junio del 2022.

Con el negro, el fucsia y el blanco como los colores con los que se identifican a los seguidores del Inter de Miami, el equipo ha disputado 16 partidos en la MLS esta temporada, habiendo ganado cinco y perdido once, sin ningún empate. Suma 15 goles a favor y 21 en contra, y figura colista de la Conferencia Este, como el tercer peor equipo de la liga esta temporada, solo por delante de Los Ángeles Galaxy y los Colorado Rapids.

Sus instalaciones, que el Barcelona utilizó el pasado verano, y también la selección argentina para preparar el Mundial de Catar, son de primer nivel. El equipo cuenta con seis campos de césped natural y otro de hierba artificial junto al estadio.

Juega en el Drive Pink Stadium, con capacidad para 19.000 espectadores, pero está construyendo un nuevo estadio, con inauguración prevista para el 2024.

Higuaín, Matuidi y Pozuelo son hasta la fecha las tres principales figuras que han vestido la camiseta del equipo. El delantero argentino, ex del Real Madrid, todavía ostenta el récord de máximo goleador de la franquicia con 29 tantos. El Inter de Miami también tiene pasado español, ya que Alejandro Pozuelo militó hasta el pasado verano en sus filas.

Solamente ha tenido a tres entrenadores en su corta historia: el uruguayo Diego Alonso, Phil Neville y el vigente, el argentino Javier Morales, promocionado desde su filial tras la destitución del inglés.