El armisticio del golf llega al US Open

DEPORTES

Rahm, defensor del PGA Tour, y Mickelson, abanderado del LIV, ayer
Rahm, defensor del PGA Tour, y Mickelson, abanderado del LIV, ayer Michael Madrid | REUTERS

Los Ángeles recibe su primer grande en 28 años, con los jugadores fieles desde el inicio al PGA Tour perplejos con el acuerdo con el circuito saudí

14 jun 2023 . Actualizado a las 20:25 h.

El US Open del armisticio comienza este jueves (Movistar Golf, 17.24 jueves y viernes, y 21.00 sábado y domingo) en el recorrido norte del Los Angeles Country Club. El tercer grand slam del año se disputa con los ecos del sorprendente acuerdo entre el PGA Tour, el circuito europeo y LIV Golf, el proyecto de capital saudí que regó de millones a decenas de jugadores y abrió un cisma. Algunos firmaron contratos estratosféricos mientras eran vetados en los calendarios tradicionales. Hasta que hace dos semanas se anunció la paz. Aparentemente, con el acuerdo todos ganan, menos los profesionales que renunciaron a jugosos contratos por una fidelidad a los torneos de siempre que ahora les penaliza. No habrá vetos en el futuro a ningún jugador y, en cambio, ellos no agarraron las ofertas mareantes para unirse al circuito saudí.

Los grand slams se convirtieron, desde el principio de la guerra del golf, en territorio neutral. Pues sus organizadores no son los circuitos en disputa. Así que esta semana se enfrentarán otra vez unos y otros. Es el primer major que se celebra en el área metropolitana de Los Ángeles en los últimos 28 años.

Y, hasta que el juego comience, el armisticio del golf ocupó el debate en el US Open. Rahm, fiel al PGA Tour pero no beligerante con los profesionales díscolos, admitió que algunos de sus compañeros se sintieron «un poco traicionados» por un acuerdo alcanzado «sin consenso» y sin que se les informase.

«No es fácil para un jugador que ha estado involucrado [en el PGA Tour], como muchos otros, despertarte un día y ver esta bomba. Por eso estamos todos en un cierto estado de limbo porque no sabemos lo que está pasando», razona Rahm, que ganó el US Open del 2021 y el Masters de este mismo año. Y añade, en la línea de jugadores como el número uno mundial, Scottie Scheffler, o Colin Morikawa, que todavía hay «demasiadas preguntas por responder».

Rahm, como Scheffler, ya compitió como aficionado en el campo que acoge el US Open. Y les gusta, pese a su dificultad.

Rahm no es el único español en el torneo, que también disputan desde este jueves Sergio García, Pablo Larrazábal, Álex del Rey y David Puig.

El comisionado, baja médica

Mientras se analiza el acuerdo entre los circuitos estadounidense, europeo y saudí, uno de los negociadores más cuestionados por su cambio radical de postura, el comisionado del PGA Tour, Jay Monahan, queda relevado momentáneamente. El martes se anunció que se aparta de sus funciones por un tiempo indefinido por un problema médico.