El camino de Jorge Prado hacia el Mundial

DEPORTES

Víctor Lerena | EFE

El gallego, apunta hacia un hito inédito, es líder, queda por disputar la mitad del campeonato y su principal rival se perderá al menos dos carreras por una grave caída

23 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El campeonato del mundo de motocrós alcanza este fin de semana un hito en su calendario: el desembarco de todo el gran circo del motociclismo sobre tierra en Indonesia. A excepción de Turquía y del primer gran premio del curso, el de la Patagonia Argentina, Europa canaliza la lucha por ser el mejor piloto de todo el planeta. Por eso, el ecuador que supone este breve salto a Asia (solo se trata de dos carreras) puede ser definitivo para tomar impulso en el segundo tramo del campeonato. Si Jorge Prado consiguiese un doblete en los circuitos de Sumbawa (este sábado, carrera de clasificación a las 11.10 horas; el domingo, mangas a las 8.15 y 11.10 horas, RTVE Play) y Lombok (el primer fin de semana de julio), habrá dado un buen hachazo a la clasificación general.

Así se lo toma el piloto gallego, líder de MXGP, y más después de la lesión que sufrió, a consecuencia de una dura caída, su principal rival, Jeffrey Herlings, cuyo tiempo de baja todavía no se concretó. Se especula con que se podría haber dañado una vértebra en su accidente en el gran premio de Alemania. Por el momento, se perderá las dos carreras de Indonesia.

Con el neerlandés fuera de combate y el resto de los rivales un escalón por debajo de ambos, Prado podría permitirse el lujo de no participar en dos citas mundialistas sin perder sus opciones de ganar el título, pero el objetivo del piloto principal de GasGas será abrir brecha para evitar un final de campeonato apretado y prevenir las consecuencias de contingencias en forma de caídas, lesiones o averías.

Por otra parte, la fiabilidad es una de las principales cualidades del piloto gallego, de modo que la gestión de la ventaja que posee actualmente será una de las claves para que consiga uno de los hitos más esperados del deporte gallego: un Mundial de motocrós. Ya lo hizo durante el primer tramo de la temporada, con un Herlings que recuperó su mejor estado de forma para convertirse en el piloto con más victorias de la historia. Prado y Herlings se reparten el grueso de los triunfos parciales, tanto en las mangas de clasificación como en las propias carreras. Antes de la llegada del gallego, y con permiso de Gajser, la distancia entre el neerlandés y sus perseguidores era de una media de cien puntos. Es decir, Prado irrumpió en la categoría reina saltándose a la clase media para luchar directamente con el gran favorito al título.

Además, a Prado, en esta ocasión (y al contrario de lo que sucedía el año pasado) le acompaña la motocicleta, tras la evolución completa a la que se sometió en los últimos meses: entre otros aspectos, se modificaron la posición del motor para ganar equilibrio, el propulsor en sí, tijas y estriberas, la configuración de las centralitas electrónicas y el mapping, se introdujo una horquilla de aire para que la moto se cerrase menos de la parte delantera en las curvas, las suspensiones y el comportamiento en los giros. La ausencia de Herlings servirá también para continuar trabajando sobre la máquina sin la presión de cometer un error.

«Esta primera mitad de temporada ha sido superbuena. Estoy muy contento, no solo por el simple hecho de que voy el primero, sino que hubo una clara evolución desde las primeras carreras y eso es muy importante, porque una vez que estás metido en la temporada es muy complicado mejorar. Pero ahora hasta pienso que en esta segunda parte del año podemos dar un paso adelante», explica Jorge Prado para La Voz camino del primer enclave de la doble cita indonesia.

«Ahora mismo me encuentro en un buen nivel e intentaré aprovecharlo para ganar lo máximo posible», afirma sin dudarlo el piloto lucense.

Indonesia puede ser clave en una temporada igualmente trascendental en la trayectoria de Jorge Prado, que ha visto cómo desde categorías de base ha ido dando los pasos correctos en el tiempo adecuado. La corona en la élite sería el colofón.

«Herlings y yo vamos a tener que volver a luchar»

Jorge Prado no da por zanjada la candidatura de Jeffrey Herlings al título mundial. «Hemos sido muy consistentes, lo que ha sido clave para el Mundial y ha sido aún más importante debido a la configuración de las mangas clasificatorias de los sábados», analiza el gallego.

«Ha sido una lucha muy intensa con Herlings y, aunque ahora se cayó y se perderá alguna carrera, queda una segunda mitad de temporada con bastantes pistas de arena, que se nos dan bien a ambos. Vamos a tener que volver a luchar frente a frente», avanza el lucense.