Arabia Saudí y el poder del dinero ilimitado para sacudir el fútbol

DEPORTES

EFE; Reuters, Al Ittihad

«Están pagando a los jugadores cinco o seis veces el valor que le darían en Europa, en unos años la liga se va a convertir en una de las mejores del mundo», apunta Caneda

25 jun 2023 . Actualizado a las 23:28 h.

«Esto es solo el principio. A partir de ahora, todos los futbolistas transferibles serán un objetivo para los clubes saudíes. Tenemos un proyecto de Estado y no se limitará a cuatro grandes equipos, sino a todos. La pasión de los saudíes por el fútbol no tiene límites». Hafez Al-Medlej, jefe del comité de márketing la Confederación Asiática de Fútbol, ya advierte a las grandes ligas y competiciones. Y el que avisa no es traidor.

La enorme capacidad financiera de los cuatro clubes principales —Al Ittihad, Al Hilal, Al Ahli y Al Nassr— está respaldada por el gobierno saudí. El Fondo de Inversión Pública posee un 75 % de participación de cada uno de los equipos. «La transferencia desencadenará varias oportunidades comerciales», explicó el comunicado. El pasado mes de enero, el fondo estaba dotado con 570.000 millones de euros. «El dinero es ilimitado. Están pagando a los jugadores cuatro, cinco o seis veces el valor que le darían en Europa. Como tienen ese dinero, quieren hacerlo y, sobre todo, quieren demostrarlo, cierran los fichajes rápido», comenta Raúl Caneda, extécnico del Al Ittihad y Al Nassr.

«No hay un límite. Siempre lo he dicho, creo que esto va a ser como un globo que va a explotar. Los cuatro clubes más grandes que pueden pelear por estar arriba son del Gobierno. ¿Qué competitividad va a haber?, se cuestiona Miguel Álvarez, que entrenó en clubes como el Al Fateh, el Al Ettifaq y el Al Nassr.

«Si un equipo quiere a un jugador de verdad, le van a dar lo que pida, dentro de algo lógico. El tema de la casa y coche no se negocia, y ahora tienen un avión privado que pueden usarlo cuando quieran», expone el ourensano.

Miguel Álvarez, durante su etapa como entrenador en Arabia Saudí.
Miguel Álvarez, durante su etapa como entrenador en Arabia Saudí. Miguel Álvarez

Cristiano cobra 200 millones, Benzema 100 y Rúben Neves, en caso de recalar en el Al Hilal, percibiría 12 millones, el triple de lo que gana en el Wolves. Más allá de las altas cantidades de dinero que reciben las estrellas, los jugadores obtienen bonos y regalos. «A veces, por los bonos he llegado a ganar en un mes más que en todo el año. Equipos grandes te pueden pagar entre 9.000 o casi 14.000 euros, o incluso 28.000 si es un derbi. Si vas perdiendo un partido, el presidente baja al vestuario y te ofrece el doble o el triple de dinero», subraya Álvarez.

Aunque todo es a gusto del futbolista, también se valora la exigencia deportiva. «Ese es el gran añadido del fútbol saudí respecto a ligas que son para retirarse. Si no rindes, te llames como te llames, vas a durar poco. He tenido jugadores que han estado tres meses después de haber pagado traspasos importantes. Cuanto más le paguen, más le van a exigir», incide Caneda.

Una estrategia de imagen

«Llevaron el Paris Dakar, organizan conciertos de artistas como Lady Gaga, potencian el fútbol femenino y ahora hacen estos fichajes... Son gestos e intenciones para mejorar la presión política que tenían por los derechos humanos. Con personas de nivel como Cristiano todo el mundo les miran 24 horas al día», explica Álvarez.

Cuenta que, cuando empezó a trabajar allí en el 2013 solo podía haber cuatro extranjeros en el equipo, y uno debía ser asiático. «Ahora son entre siete y ocho, y la mayoría de clubes tienen el cupo completo. Aunque todos ellos puedan jugar la liga, solo cuatro podrán participar en la Champions», dice. Arabia Saudí se plantea poner en marcha una liga reserva para los equipos sub-23 de los 18 clubes de Primera y, así, dar minutos a los futbolistas locales que no están jugando y que no baje el nivel.

Una marea de futbolistas abandonará el Viejo Continente y pondrá rumbo a Oriente. «La liga saudí está modificando el mundo del fútbol. En unos años se va a convertir en una de las tres o cuatro mejores del mundo», comenta Caneda. Estos movimientos hacen a Europa presagiarse lo peor. Los petrodólares han llegado.

El entrenador gallego Raúl Caneda cuando entrenaba al Al Nassr de la liga de Arabia Saudí.
El entrenador gallego Raúl Caneda cuando entrenaba al Al Nassr de la liga de Arabia Saudí.

«La dinámica nunca ha sido la de fichar a jugadores veteranos, Cristiano es un polo de atracción»

Arabia Saudí se ha propuesto competir de tú a tú con Europa. La imagen de que es una liga elegida por los futbolistas para retirarse es irreal. «La dinámica del fútbol saudí nunca ha sido la de llevarse a jugadores veteranos. Como ellos quieren dar un salto, han llamado la atención para que la gente quiera ir. Es un polo de atracción con futbolistas como Cristiano y Benzema. Todos van a considerar factible irse a la liga de allí. Ya se ven los contratos que se están manejando. Le están quitando al Barcelona jugadores como Rúben Neves, o Bernardo Silva, que es el objetivo de todo el mundo», comenta Caneda.

«Siempre han buscado a jugadores para aumentar el nivel de la liga y hacerla más competitiva, así como para ser un ejemplo y ayudar al futbolista local. Nunca tuvieron a deportistas de más de 33 años. El fichaje de Cristiano es un tema aparte porque, desde que llegó él, el país está en boca de todos, genera ingresos y provoca que se sumen más jugadores», añade Álvarez. El ourensano incide en que el futbolista árabe es cada vez más competitivo y que la liga es muy fuerte: «Nunca ha sido un país de retiro. Cristiano estuvo varias jornadas sin marcar, creo que él se pensaba que el nivel sería inferior. A día de hoy es la mejor liga asiática, y seguramente sea mucho mejor que algunas europeas, pero no llega al nivel de España en términos generales. Sin embargo, hay equipos que podría competir perfectamente».

El que fuera técnico del Al Fateh o Al Nassr, entre otros, no se olvida tampoco del fútbol femenino. Explica que hace un par de años se empezó a jugar en Arabia, donde también tienen ya una selección. «Está creciendo y, para ello, están en contacto con diversas federaciones para formar tanto a los entrenadores como a los clubes», finaliza.