El mundo del fútbol llora la muerte de Luis Suárez Miramontes

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Luis Suárez, en La Voz, en el 2010
Luis Suárez, en La Voz, en el 2010 MANUEL MARRAS

La Liga, la RFEF, el Deportivo, el Barcelona y el Celta de Vigo han sido solo algunas de las entidades que han enviado un mensaje de condolencias a su familia y a todos los amantes del deporte por el fallecimiento de un mito a los 88 años

09 jul 2023 . Actualizado a las 13:47 h.

El Inter de Milán hacía la comunicación oficial con una sentida publicación en sus redes sociales. «Un talento único y un gran jugador del Inter. El número 10 del Grande Inter que llevó nuestros colores al techo de Italia, Europa y el mundo. “Si no sabes qué hacer, dale el balón a Suárez”. Ciao, Luisito».

El club italiano decía adiós a un mito del fútbol que fallecía este domingo a los 88 años. Luis Suárez Miramontes, estrella del Deportivo de La Coruña, Barcelona y único Balón de Oro español masculino, deja huérfano al mundo del deporte. 

La Liga ha enviado «sus más sinceras condolencias a los familiares y amigos de Luis Suárez Miramontes», al que define como «histórico jugador y entrenador de nuestro fútbol». «Descanse en paz», añadió en sus redes sociales.

Luis Suárez, Balón de Oro en 1960 y único español que lo poseía hasta que Alexia Putellas logró dos en 2021 y 2022, falleció este domingo en Milán (Italia) a los 88 años de edad, según anunció el Inter, el club para el que jugó y que entrenó durante años. 

También se ha expresado en las últimas horas la Real Federación Española de Fútbol. «Desde la RFEF queremos transmitir nuestro pésame a todos los familiares y allegados de Luis Suárez Miramontes. Primer Balón de Oro español, Campeón de Europa en 1964, seleccionador nacional y una de las mayores leyendas de nuestro fútbol».

Mientras, el Consejo Superior de Deportes (CSD) le definió como un «icono y leyenda». «La partida de Luis Suárez, un verdadero icono y leyenda del fútbol español, nos llena de tristeza. En nuestra memoria quedarán siempre los logros y el talento del primer futbolista español ganador del Balón de Oro. El Consejo Superior de Deportes envía sus más sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos en este difícil momento», manifestó.

La reacción del equipo de sus amores

El Deportivo de La Coruña dice adiós a una «lenda do Deportivismo e único balón de ouro español».

La peña deportivista Luisito Suárez, por su parte, ha enviado un comunicado a los medios para «trasladar a todos sus seres queridos, a la familia del fútbol español en general, y del Deportivismo en particular, nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de nuestro Presidente de Honor, el coruñés Luis Suárez Miramontes».

El Celta de Vigo ha publicado un tuit de despedida de la estrella del fútbol. «Loito no RC Celta polo pasamento de Luis Suárez Miramontes, emblema do fútbol galego e único futbolista español en gañar o Balón de Ouro. Descanse en paz, Luis».

También el Real Madrid, que ha lanzado un comunicado a sus redes sociales en el que define a Luis Suárez «una de las leyendas más grandes del fútbol español y del fútbol mundial». 

«El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño a sus familiares, a sus compañeros, a sus seres queridos y a todos sus clubes», expresa. 

El Fútbol Club Barcelona dice adiós a su leyenda publicando su palmarés. «Leyenda del fútbol. Leyenda del Barça», dice la entidad azulgrana.

El Racing de Ferrol despide a un «galego ilustre e futbolista exemplar» y transmite en sus redes sus condolencias a la familia.

El fútbol italiano también recuerda este domingo a un coruñés para la historia.  «Se va un monumento del fútbol italiano e internacional», lamentó el presidente del «calcio», Gabriele Gravina. «Ha regalado perlas de belleza a todos los apasionados del fútbol e inspirado a generaciones de jugadores y aficionados», agregó el presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) en una nota.

Los políticos

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno ha definido este domingo a Luis Suárez como «una leyenda». Alberto Núñez Feijoo ha querido tener un recuerdo para el futbolista en plena campaña.

«Perdemos a Luis Suárez. Leyenda del fútbol a todos los niveles y responsabilidades, se va un gallego que deja un legado impresionante en su deporte. Mi sentido pésame a su familia y a todos los aficionados».

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado la muerte del exfutbolista coruñés a quien ha definido como «un gallego referente del fútbol internacional».

El titular del Gobierno gallego ha destacado que Suárez «disfrutó hasta el último momento de la que fue su gran pasión». «Él marcó el camino de muchos futbolistas gallegos y españoles que vinieron después. Mi cariño a su familia y a sus seguidores, que son muchos», ha manifestado.

También la líder del BNG, Ana Pontón, ha mostrado su pesar por el fallecimiento de Luis Suárez, «leyenda del fútbol mundial, inspiración para varias generaciones y el único hombre del Estado que consiguió un Balón de Oro».

«Siempre en nuestra memoria y en la historia de nuestro deporte. Un profundo abrazo a su familia y amistades», ha escrito Pontón en sus redes sociales.

Una carrera para la historia

Luis Suárez se inició en la cantera del Deportivo. Brilló vistiendo de blanquiazul, y debutó con el primer equipo el 6 de diciembre de 1953. Pero una perla de tal calibre no duró mucho en tierras coruñesas. El Barcelona, que no se había quedado indiferente a sus brillantes actuaciones, se hizo con sus servicios un año más tarde. 

Fue jugador blaugrana durante siete temporadas. Tiempo suficiente para levantar dos ligas, dos Copas y dos Copas de Ferias. Auténtico referente del Barcelona, se convirtió en uno de los primeros futbolistas nacionales en partir hacia el extranjero. Su traspaso al Inter llegó a ser uno de los más caros de la época. Pero aquella inversión tuvo su recompensa. Dos Copas de Europa (1964 y 1965) y tres campeonatos italianos. Ese fue el palmarés de Luis Suárez en sus nueve campañas de neroazzurro.

Antes de retirarse disfrutó tres años en el Sampdoria. Colgó las botas con 38 años, pero siguió vinculado a Italia y al fútbol. Primero como entrenador y después como director deportivo. En la actualidad es tertuliano en los programas deportivos de la Cadena Ser.

Con la selección española ganó la Eurocopa de 1964 y disputó dos Copas del Mundo (1962 y 1966).