Cuando los elementos exigen lo mejor del jugador, el British, que comienza el jueves en Royal Liverpool, se convierte en el torneo más divertido
19 jul 2023 . Actualizado a las 19:37 h.Tuve la oportunidad de jugar alguna vez en Royal Liverpool, en Hoylake, a finales de los años setenta. El regreso del Open el jueves (Movistar +, jueves y viernes, a las 7.30; el sábado, a las 11.00, y el domingo, a las 10.00) a este campo tan emblemático me trae recuerdos entrañables. Me acuerdo de una ronda de prácticas que compartí con Seve Ballesteros, el Chino Vicente Fernández y Roberto de Vicenzo. El golpe de salida del 18 lo pegabas desde un tee pegado prácticamente a las casas del pueblo y a la carretera.
Nos seguían un grupo de señoras, viéndonos y aplaudiéndonos. «Esta es una de tus antiguas novias», le comenté a De Vicenzo bromeando cuando le animaban. Es un campo, como todos los de la rotación del Open Británico, marcado por la historia y la tradición del grand slam más antiguo. Esta vez se juega con el viejo hoyo 15 como el nuevo 17, y cuesta arriba en lugar de cuesta abajo, con el tee y el green en zonas opuestas. No veo mal que se busque un mayor espectáculo con estos cambios, persiguiendo un hoyo emblemático en un lugar de enorme valor para la ronda final.
Jon Rahm decidió descansar, al menos no competir, durante las tres semanas anteriores, y seguro que llega en buenas condiciones para pelear por la victoria. Pero entre los jugadores españoles destacaría también a Josele Ballester, a sus 19 años vigente campeón de Europa individual y por equipos. Lo lleva Víctor García, padre de Sergio y buen amigo mío. Estuve hace unas semanas siguiendo el LIV Tour en su casa y charlamos mucho sobre el chaval.
Entre los favoritos, no seré original. Creo que Rory McIlroy, que viene de ganar el Scottish Open, es uno de los grandes favoritos en el torneo en el que, quizás, más motivado está. Además, el defensor del título, Cameron Smith, es un jugador que me encanta y también tiene todo para revalidar la victoria, algo siempre complicado aquí. Y, por último, Scottie Scheffler muestra una regularidad que impide descartarlo para nada.
Volviendo a Royal Liverpool, allí han ganado el Open tanto Tiger Woods en el 2006 con un campo muy seco, como Rory McIlroy en el 2014 con un recorrido más asequible, pero ambos le arañaron muchos golpes bajo par. Particularmente, prefiero que se dispute en condiciones complicadas, con las calles y greenes más duros, me parece más natural, un lugar donde apenas hace falta pegar el driver.
Porque según se juegue con unas condiciones de tiempo o con otras, el campo se acorta o se alarga, se vuelve más o menos asequible. Para mí, golfísticamente el Open original, el auténtico, el que lo convierte en el grand slam más divertido, es el que se disputa con un tiempo duro, cuando sopla el viento y para ser campeón hay que saber jugar, también, con los elementos.
Siete españoles en el último «grand slam» del año
Jon Rahm lidera la participación española en el Royal Liverpool y comparte partida durante las dos primeras jornadas con dos de los favoritos del público local, Rory McIlroy y Justin Rose (desde las 15.59 el jueves, y a las 10.58 el viernes). Otro partido destacado empareja a Scottie Scheffler con Tommy Fleetwood y Adam Scott (10.47 el jueves y 15.48 el viernes). Completan la participación española Pablo Larrazábal, José Luis Ballester, Adrián Otaegui, Adri Arnaus, Nacho Elvira, Alejandro Cañizares y Jorge Campillo.