Abelleira, en números de estrella con la selección española en el Mundial
DEPORTES

Los datos sitúan a la centrocampista gallega en el equipo de la semana del Mundial tras su gran actuación en el debut ante la selección de Costa Rica
25 jul 2023 . Actualizado a las 16:22 h.La centrocampista gallega Teresa Abelleira gozó de protagonismo en el debut de España en el presente Mundial. Con un rol más bien posicional y acompañando a una Aitana más liberada en el doble pivote, Abelleira completó un buen partido como conexión entre el centro de la zaga y el ataque y apunta a titular en el España-Zambia (9.30, La 2) de este miércoles.
Abelleira, en datos: trabajo oscuro y discreto, pero necesario
A pesar de realizar un trabajo discreto a ojos del espectador, la pivote de Pontevedra desempeñó una labor muy importante en la salida de balón de la selección entrenada por Jorge Vilda, cuestión que le sirvió para ser seleccionada en el mejor equipo de la semana en el Mundial según los datos. Abelleira lideró a las españolas en duelos aéreos con nueve disputas ganadas, el 90% de todos en los que participó. No corrió la misma suerte en los duelos terrestres, ganando solo uno de los cuatro que disputó, aunque no redujo su porcentaje de acierto más allá del 70%. La jugadora del Real Madrid se consolidó como uno de los ejes de la medular de la selección española, sostenida por su destacado acierto en el pase.
Abelleira estuvo en posesión del esférico en un total de 124 ocasiones a lo largo del partido y repartió 75 pases durante los 77 minutos que estuvo sobre el terreno de juego del Wellington Regional Stadium, lo que representa una efectividad del 88% —es decir, la jugadora gallega erró poco más de uno de cada diez pases que intentó—. Abelleira también contó con un rol fundamental en la creación de oportunidades, con diez pases claves y una ocasión manifiesta de gol creada antes de ser sustituida por su compañera de equipo, Claudia Zornoza.
El rival: partido trampa ante Zambia
La selección del sur de África planteará ante España un encuentro frenético para aprovechar su velocidad en el ataque gracias a la extremo Barbra Banda y la delantera Rachael Kundananji. Sin embargo, a dicha virtud se contrapone un punto débil: su endeblez defensiva.
Japón supo leer bien su esquema en el primer partido y desarboló la zaga zambiana para golear. España deberá buscar una vía similar, en la que jugadoras como Aitana, Alexia Putellas o la propia Teresa Abelleira podrían ser capitales.
Mwape, seleccionador de Zambia, se enzarza con un periodista por sus acusaciones de abuso sexual
El seleccionador de Zambia, Bruce Mwape, acusado recientemente e investigado por supuestas conductas sexuales abusivas hacia alguna de sus jugadoras, tuvo este martes una airada disputa verbal con un periodista en la rueda de prensa previa al partido de hoy, a la que no pudo acceder ningún medio español por un veto de la Asociación de Fútbol de Zambia.
El periodista, prevenido por un trabajador de FIFA presente en la sala de prensa sobre cualquier pregunta alrededor de las acusaciones, inquirió al entrenador zambiano cuestionando «la imagen que está dando de su país» y si «debería dar un paso atrás en su cargo como seleccionador de Zambia».
Mwape, notablemente molesto por la pregunta, se enzarzó con el periodista, exigiéndole respuestas y esquivando el peso de las acusaciones: «¿De qué entorno estás hablando? ¿De qué estás hablando? Porque no puedo marcharme sin motivo, sé que es algo que se lee en los medios, en la prensa, pero más pronto que tarde la verdad saldrá a la luz. No voy a dimitir sin haber hecho nada».
El seleccionador zambiano fue acusado hace varias semanas de conductas sexuales abusivas en el medio inglés The Guardian por dos jugadoras del país africano que no quisieron revelar su identidad.
Los duros testimonios de las jugadoras señalaban que era «habitual que Mwape se acostase con jugadoras de la plantilla». «La Federación hace la vista gorda porque las mujeres han tenido buenos resultados recientemente. Es su manera de mostrarle al público y a las autoridades el éxito y la buena imagen. Pero, en realidad, la situación que se vive es verdaderamente horrible», mencionaba otra de las jugadoras.