Adrián Ben entra en la final del 800 del Mundial por la puerta grande

X.R.C.

DEPORTES

CHRISTIAN BRUNA | EFE

El de Viveiro entró como segundo con marca personal: 1:43.92

24 ago 2023 . Actualizado a las 21:35 h.

De exhibición en exhibición, así pasó Adrián Ben a la final del 800 del Mundial de atletismo de Budapest. Lo hizo firmando marca personal (1:43.92), como segundo clasificado en la tercera serie y con un demoledor eslalon final, haciéndose sitio entre un grupo de seis gacelas que le precedían y le cerraban el paso. El sábado, desde las ocho y media de la tarde, luchará por las medallas en una final en la que será el único español. Attaoui y Ordóñez se quedaron por el camino.

La táctica del atleta de Viveiro fue la de siempre, pero en esta ocasión, en su camino hacia el billete para la final se encontró con un atasco considerable. Todo comenzó con Adrián ubicado en la séptima plaza cuando entró en la calle libre en una carrera que salió lanzada. A toque de campana, el gallego tuvo que pegar un primer acelerón, pero aun así seguía a cola de grupo y no fue hasta la contrameta cuando comenzó la remontada. En esta ocasión, no solo era un tema de velocidad, que sus veloces piernas le llevasen hacia adelante, también había un problema de densidad, porque el grupo transitaba muy compacto y apenas quedaban huecos para sortear obstáculos. Sin embargo, y como si fuese en moto en una atasco en una hora punta, Ben comenzó a zigzaguer para terminar alcanzando el objetivo de la cuerda. Ahí se colocó tercero y con un nuevo acelerón, viendo que Wanyonyi (claro candidato a medalla) se abría a la calle 2, decidió colarse por el único pasillo que quedaba para entrar como segundo, bajando por primera vez en su carrera del 1.44 y firmando la mejor marca de un español en la historia de los mundiales (1:43.92). Por eso levantó los brazos y celebró su gesta como se merece.

«No sabía que se iba a ir tan rápido, he visto que me quedaba un pelín, pero sabía que tenía piernas. Me he limitado a seguir el grupo como si fuera un mitin, todos en fila, y ha salido bien», comentó el gallego feliz.

Sexto en Doha en el 2019, cuando se dio a conocer al mundo, quinto en Tokio en los Juegos Olímpicos en el 2021, el objetivo ahora de Adrián Ben es disfrutar de la final del sábado y seguir haciendo historia, aunque lo primero es ver cómo recupera sus piernas de dos exigentes carreras, especialmente la segunda. Seguro que le queda gasolina.