Las campeonas del mundo sacan su orgullo y ganan con épica a Suecia (2-3)
DEPORTES
España arranca con un recital la Liga de las Naciones femenina, con una gran actuación ante la número 1 del ránking FIFA a pesar de la dura semana sufrida
22 sep 2023 . Actualizado a las 22:54 h.Con poco descanso, tras una semana de negociaciones con la RFEF y el CSD, y seguramente enojadas por toda la situación límite a la que se vieron obligadas a asumir, la campeona del mundo sumó una épica victoria ante Suecia (2-3), la número 1 del ránking FIFA, que le permite afrontar con optimismo el arranque de la Liga de las Naciones y, por ende, la clasificación para los Juegos Olímpicos.
El partido no comenzó mal para la selección. Las españolas tenían más el balón e incluso forzaron dos saques de esquina en los primeros cinco minutos. También fueron las primeras en probar fortuna, con un disparo de Athenea muy centrado (14). A ese primer intento le dio continuidad Aitana, que se aprovechó de una buena acción de Mariona, para tirar desde fuera del área (17). Su remate lo salvó con muchos apuros Musovic.
Las locales solo hacían daño con dos armas. A través de rápidas contras, principalmente guiadas por Kaneryd y Asllani, y el balón parado. Y fue así cómo asestó su primer golpe. Irene Paredes se vio bloqueada por Ilestedt (quizás en falta), Cata Coll no fue valiente y se quedó bajo el larguero y Erikssson marcó de cabeza a placer (23).
Durante diez minutos, España se vio noqueada. Y Suecia pudo aprovecharlo para aumentar distancias y encarrilar el duelo. No lo hizo y la campeona resurgió, guiada por una estelar Alexia, que empezó a marcar el ritmo con acciones técnicas de mucho mérito. Mariona lo intentó con un remate lejano que se fue a las nubes (36). Era cuestión de probar. Y Athenea acertó a la siguiente, con la colaboración de Musovic (37). Su disparo raso acabó pasándole por encima a una desafortunada meta sueca.
Angeldal, en una contra que desembocó en un uno para uno, pudo marcar el 2-1, pero Cata Coll lo evitó con una gran intervención a su tiro cruzado (41); mientras que Teresa Abelleira inquietó la meta de Musovic en la última jugada antes del descanso, pero una defensora sueca evitó su progresión en el último momento.
Lucía García, con un tiro rozando el palo (46), y Athenea, con una internada dentro del área (49), amenazaron de nuevo la meta sueca en el arranque de la segunda mitad. Nuevamente Lucía, con una carrera al espacio, tuvo la más clara, pero Musovic evitó el 1-2 con una buena estirada a su disparo cruzado (53). Acto seguido, fue Aitana la que estrelló su remate contra el cuerpo de la meta sueca, cuando ya se cantaba el gol en el banquillo (54). Tras unos minutos de dominio local, fue Athenea la que pudo marcar a la contra (64) y Mariona en el posterior rechace.
Justo cuando el duelo se serenaba, apareció la gallega Teresa Abelleira para sacar de la chistera un gran pase interior que definió con maestría Eva Navarro con un remate a la escuadra (78); pero Suecia acabó igualando casi de inmediato en una afortunada acción de juego directo, en la que el rechace le cayó a Hurtig para el 2-2 (82).
Y ya con el partido agotado, Ilestedt hizo penalti sobre Amaiur Sarriegi y Mariona Caldentey llevó el delirio al equipo español, que suma una victoria importantísima. En lo anímico, pero también para la clasificación para sus primeros Juegos Olímpicos.
Ficha del partido
SUECIA: Musovic; Björn (Sembrandt, min 65), Ilestedt, Eriksson, Andersson; Angeldal (Bensson, min 65), Asllani (Janogy, min 78), Rubensson, Kaneryd (Jakobsson, min 65), Blackstenius y Lina Hurtig.
ESPAÑA: Coll; Carmona, Paredes, Aleixandri, Ona Batlle; Tere Abelleira, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas; Mariona Caldentey, Lucía García (Amaiur, min 78) y Athenea (Eva Navarro, min 70).
GOLES: 1-0, min 23: Eriksson; 1-1, min 37: Athenea; 1-2, min 78: Eva Navarro; 2-2, min 82: Hurtig. 2-3, min 95: Mariona.
ÁRBITRA: Rebecca Welch (Inglaterra). Amonestó a Keneryd, por Suecia; y a Lucía García, por España. Roja a la local a Ilested /94).